El foro #InNovTalent debate sobre talento, innovación y tecnología aplicada al negocio

Community of Insurance okCommunity of Insurance celebró, el pasado 20 de abril en Madrid, la conferencia internacional Insurance Innovation & Talent Transformation, que contó con más de 250 asistentes y en la que se dieron a conocer las claves del crecimiento futuro de la industria aseguradora a través de la innovación, la tecnología y el talento.

Uno de los paneles del encuentro, el dedicado a la innovación y tecnología aplicada al negocio, contó con la participación de Christopher Bunzl, CEO de Mutua de Propietarios; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid; Yosef Kaplan, vicepresidente comercial de Novidea; Jordi Rivera, CEO de DAS Internacional; Unai Bravo, CEO de Gistek; y José Manuel González, CEO de Howden Iberia. Por su parte, el profesor de Esade, Fernando Loscos, encargado de moderar la mesa, planteó a los participantes que “por mucha tecnología que tengamos, si no sabemos crear escenarios de talento en las organizaciones, no podremos aprovechar la innovación. Todo el mundo dice que está orientado al cliente y no al producto, pero la realidad dice que no es así”.

Christopher Bunzl destacó que “el sector se ha trasformado por la propia presión del cliente”. Sobre la innovación y el talento, afirmó que “en todas las organizaciones hay entre un 10 y un 20% de personas que son innovadoras y debemos trasladar ese talento a toda la organización. El problema es que las altas direcciones tienen que cubrir el día a día y cumplir los presupuestos. El medio plazo se reduce a un año y el largo, a tres. Eso genera incomodidad en la dirección, que no tiene tiempo de desarrollar aspectos como el talento”. Elena Jiménez de Andrade subrayó que “el talento es la base de la innovación y está en las personas no en la tecnología. Debemos tener equipos colaborativos para romper las estructuras jerárquicas; necesitamos una revolución en las organizaciones para que sean verdaderamente trasversales”. La presidenta del Colegio de Madrid insistió en que también hay que saber retener el talento una vez captado. “La mediación está también en esta línea, pero necesitamos el apoyo de las compañías para poder reinventarnos demandó”. Asimismo, destacó la importancia del papel del mediador de seguros que “no desaparecerá, pues es quien tiene la cercanía y el contacto personal con el cliente, un hecho diferencial importante pues el seguro es un negocio de personas”.

Según Yosef Kaplan es fundamental “saber cómo adaptar tecnología y talento para mejorar los canales de distribución”, así como “ser capaces de mejorar la experiencia del cliente, porque sus expectativas son mucho mayores en la actualidad”. Para Jordi Rivera “el reto en el sector es hacer convivir unas estructuras del siglo XX con las nuevas generaciones del ‘one click’. Esto requiere balancear un talento con capacidades digitales, que podemos tener ya dentro de las entidades”. Unai Bravo puso de manifiesto que “el talento debe estar también en el mediador, el tramitador y todos los profesionales que participan en el proceso”. Por último, José Manuel González señaló que “la tecnología se compra, pero tenemos que conseguir que el que la utiliza sea una persona flexible”.


Sin respuestas a "El foro #InNovTalent debate sobre talento, innovación y tecnología aplicada al negocio"