El Instituto de Auditores Internos presenta la ‘La función de Auditoría Interna en el Proceso ORSA. Una guía de supervisión’

El Instituto de Auditores Internos de España ha presentado la ‘La función de Auditoría Interna en el Proceso ORSA. Una guía de supervisión’, un documento elaborado por expertos profesionales del sector asegurador para ayudar a Auditoría Interna en la revisión del proceso ORSA y aportar valor añadido a los Consejos de Administración, últimos responsables de llevar a cabo la adaptación e implantación de Solvencia II en cada entidad.

Según Sonia Vicente, coordinadora de la comisión de expertos que ha elaborado la guía y directora de Auditoría Interna de MMT Seguros, la nueva normativa exige a las empresas un sistema de gobierno adecuado formado por un sistema de gestión de riesgos, otro de control interno y la implantación de funciones clave que ayuden a la gestión, el control y la supervisión de los riesgos “que las entidades han debido implantar progresivamente, pero es ahora cuando deben dar el último gran impulso para cumplir con la adaptación que exige Solvencia II y el proceso ORSA”.

Según detalla el Instituto, el proceso ORSA será exclusivo de cada entidad –diseñado por la compañía– y será más o menos complejo en función de la naturaleza, la escala y la complejidad de los riesgos inherentes a su actividad. Deberá formar parte de los Planes de Supervisión de la Función de Auditoría Interna y ha de ser incorporado a la adecuación y eficacia del sistema de control interno y del resto de elementos del sistema de gobierno. “Esta guía sirve para garantizar que el nivel de aseguramiento del proceso sea objetivo, independiente y acorde con el Sistema de Gestión de Riesgos de cada entidad”, afirma.

Además, la guía es un documento de posicionamiento del rol de supervisión de Auditoría Interna en el proceso. Como afirma Fe Fernández, coautora de la guía y directora de Auditoría Interna de Pelayo Seguros, “ORSA ayuda al Consejo en su responsabilidad de no asumir más riesgos de los que permita el capital disponible que estará integrado en el proceso de toma de decisiones de cada entidad”. Así, Auditoría Interna dará respaldo al Consejo de Administración elaborando una opinión sobre el proceso identificando las debilidades puestas de manifiesto en la revisión de ORSA para que se efectúen las recomendaciones oportunas para su corrección.


Sin respuestas a "El Instituto de Auditores Internos presenta la ‘La función de Auditoría Interna en el Proceso ORSA. Una guía de supervisión’"