El mercado de arte online crece desde la pandemia

El mercado del arte online rompe la tendencia bajista de los últimos cuatro años y comienza a recuperarse desde la pandemia, según los resultados del informe ‘Hiscox Online Art Trade Report 2020‘.
Si en 2019 el arte online movió 4.338 millones de euros, con un crecimiento del 4%, inferior al 9% de 2018, la pandemia ha hecho que aumente la actividad, el gasto, las ventas y la inversión.
“La Covid-19 ha acelerado el mercado del arte online. Mientras que antes esta parte era casi residual, este año ha ganado protagonismo. Cuando las galerías tradicionales y los espacios de exhibición vuelvan a abrir por completo seguiremos queriendo ver físicamente las obras pero no cabe ninguna duda de que el mercado del arte online ha ganado en estructura y en confianza por parte del coleccionista, y se quedará de manera permanente”.
Eva Peribáñez, responsable técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox.
El estudio de Hiscox, realizado entre marzo y septiembre de 2020, permite sacar las siguientes conclusiones, si los comparamos con los resultados de 2019:
- Las ventas en subastas online aumentaron: más de la mitad (55%) de los coleccionistas encuestados adquirieron arte a través de estas plataformas, frente al 37% de 2019
- Crece también la inversión media por pieza artística: el 29% de los compradores superó los 10.000 dólares por pintura, en comparación con el 20% de 2019, e incluso el 11% superó los 50.000 dólares por pieza, casi triplicando el 4% de 2019
- Nuevos coleccionistas y menores de 35, protagonistas del mercado de arte online
- Mayor apoyo del coleccionista hacia el artista y menor fidelidad hacia las plataformas
- Instagram se afianza como la red social más popular