El sandbox español contará con cuatro proyectos de Seguros

La Secretaría General del Tesoro ha publicado el listado de proyectos que han recibido una evaluación previa favorable en el espacio controlado de pruebas (sanbox). (Ver resolución del Tesoro).

¿Qué es el sandbox? El sandbox regulatorio es un banco de pruebas controlado para facilitar que las fintech e insurtech desarrollen sus proyectos tecnológicos de innovación, con una supervisión especial.

  • Seguridad jurídica. De este modo, muchos proyectos que no recibirían financiación por falta de seguridad jurídica en un entorno tradicional, obtendrán una autorización o licencia por parte del Gobierno español. Es el garante de seguridad jurídica para todos aquellos interesados en el desarrollo de modelos de negocio de fusión entre lo financiero o asegurador y lo tecnológico que hasta ahora no existía.
  • Espacio legal. Las empresas fintech e insurtech ahora sí cuentan con un espacio legal para que puedan comercializar sus productos, lo que impulsará la captación de inversión para su desarrollo.

Solicitudes. De un total de 67 solicitudes, 18 han recibido una evaluación previa favorable. Es el 25%.

Criterio de aprobación. Los proyectos aceptados comparten el criterio de contribuir a impulsar la transformación digital del sistema financiero, mejorar los servicios a los clientes y la actividad de los supervisores, generando importantes ganancias potenciales para los distintos participantes en el sistema financiero y para el conjunto de la sociedad.

Los proyectos supervisados por la Dirección General de Seguros. Según el periódico Cinco Días, este el contenido de los proyectos supervisados por la DGS.

  • Cobertoo aspira, por su parte, a ser un seguro colaborativo y social para móviles en el mercado digital. El proyecto cuenta con financiación de Helvetia y busca el aseguramiento de, por ejemplo, un teléfono móvil, entre una comunidad de usuarios, sin que medie una empresa aseguradora.
  • Pensión por consumo es un proyecto de Ibercaja y Pensumo, en colaboración con el experto José Antonio Herce, basado en vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura. Por ejemplo, plantea alcanzar acuerdos con empresas para que apliquen un porcentaje de la compra al plan de ahorro futuro del usuario, o mediante aportaciones del propio usuario.
  • Seguro de decesos inteligente es un proyecto impulsado por Mi Legado Digital que aplica el blockchain, la criptografía asimétrica y la inteligencia artificial y que busca garantizar los elementos que van más allá de los meramente económicos derivados directamente del fallecimiento, como la capacidad de poder expresar y cumplir las últimas voluntades.
  • Solución Regtech para el GRD.

Listado de proyectos aprobados.

NúmeroNombre del proyectoAutoridad supervisora
1AnillosBanco de España
2CobertooDGSFP
3Custodia digital en blockchainBanco de España
4DalionBanco de España
5Emisión y custodia de participaciones tokenizadas de un fondo de inversiónCNMV
6EurocoinpayBanco de España
7Innovación en el proceso de contratación online de préstamos al consumoBanco de España
8Ithium 100Banco de España
9Market PlaceCNMV
10NeuroDecisión Technology (IA aplicable en la gestión de riesgos)Banco de España
11Pensión por consumoDGSFP
12PPCPCNMV
13Proyecto Biometría Seguridad y PBCyFTBanco de España
14Rating Inmobiliario inteligenteBanco de España
15RealfundCNMV
16Seguro de decesos inteligenteDGSFP
17Solución Regtech pra el GRD de compañías de segurosDGSFP
18Vottum-IntercompanyBanco de España
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El sandbox español contará con cuatro proyectos de Seguros"