El sector factura 64.282 millones en 2018, un 1,3% más

Salud, Diversos y Hogar tiran del negocio asegurador en 2018

Los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas a cierre de 2018 ascendieron a 64.282 millones de euros, un 1,34% más que un año atrás. De este importe, 35.368 millones de euros correspondieron a No Vida y los 28.914 millones restantes al de Vida, según muestran los datos provisionales de ICEA. Para Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, se trata de “un crecimiento moderado, modesto, pero sólidamente implantado”.

Por negocios, la facturación de No Vida aumentó un 3,9%; mejora que se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, especialmente de Salud, que repuntó un 5,5% hasta los 8.520 millones, y de las denominadas ‘Resto No Vida’, que avanzaron un 4,9% hasta los 8.468 millones. Por su parte, los Multirriesgos aumentaron su facturación un 4%, hasta los 7.245 millones, mientras que Automóviles incrementó un 1,9%, hasta los 11.135 millones, siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de No Vida. Con respecto al negocio de Vida, el ahorro gestionado, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 188.089 millones de euros a cierre de diciembre. un 2,4% más que en 2017, según las estimaciones de ICEA. “un resultado muy meritorio, teniendo en cuenta la situación de los tipos de interés. Un ahorro gestionado que, aunque presenta una leve desaceleración, a corto o medio plazo debiera crecer”, afirmó González de Frutos. Por su parte, Vida Riesgo creció un 12%.

Durante su intervención en las Jornadas de Perspectivas de ICEA, la presidenta de Unespa comentó que, a lo largo de los últimos 15 años, las modalidades de No Vida que más han crecido en primas han sido las especializadas, con excepción de las ligadas a la construcción. A los especializados, les siguen en crecimiento seguros masa como los de Salud, Decesos y Hogar. Sin embargo, el seguro de Automóvil, aun siendo la modalidad más importante de No Vida, muestra una capacidad menor de crecimiento; circunstancia estrechamente ligada a la evolución del parque automovilístico. Ante esta situación, según indicó González de Frutos, el seguro tiene que afrontar dos grandes retos: en el caso de los seguros especializados y los grandes riesgos masa, “conseguir mantener la competitividad y el atractivo”; mientras que el seguro del Automóvil tiene que encontrar la forma de “optimizar un modelo de negocio que es distinto al que estábamos acostumbrados hace unos años”.

Por otra parte, con relación a la rentabilidad, González de Frutos subrayó que “el seguro puede estar orgulloso de haber presentado siempre crecimientos rentables. En los últimos diez años el sector ha mantenido la rentabilidad, a pesar de que la parte financiera cada vez aporta menos al resultado. Esperamos que el ROE de final de año esté en torno al 12%”. En definitiva, “la desaceleración no ha llegado al sector seguros”, concluyó.


Sin respuestas a "El sector factura 64.282 millones en 2018, un 1,3% más"