El seguro europeo cree prematuro legislar sobre Inteligencia Artificial

Las aseguradoras europeas agrupadas en Insurance Europe creen que “la IA abarca un conjunto de tecnologías que aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo” por lo que “la legislación sobre la responsabilidad de estos sistemas tan avanzados debe aplazarse hasta que su potencial de riesgo específico se pueda comprender mejor en el contexto de su uso en diferentes líneas de negocio y necesidades de esos sectores”.

Así se pronuncian en un documento que describe sus posiciones sobre responsabilidad e inteligencia artificial (IA):

  • Apoyo a la UE. Apoyan el objetivo de la Comisión Europea de promover la IA que sea segura y pueda ser utilizada por todos.
  • Contribuir con sus productos. Las aseguradoras pueden facilitar y contribuir con el suministro de productos y servicios de seguros para productores y usuarios de IA; y, Explorar formas de aprovechar el potencial de la IA para pronosticar el riesgo con mayor precisión y desarrollar nuevos productos que estén en línea con las demandas y realidades del mercado en constante evolución.
  • Legislación actual adecuada. Cree que el régimen de responsabilidad existente a nivel europeo, la Directiva de responsabilidad por productos defectuosos (PLD), junto con la ley nacional de responsabilidad civil, funciona bien en la práctica para tecnologías nuevas y emergentes como la IA.
  • Posibles problemas de asegurabilidad. Los cambios importantes en el marco de responsabilidad existente, por ejemplo, la creación de un régimen de responsabilidad separado para la IA, la introducción de seguros obligatorios, la eliminación de exenciones de responsabilidad o la realización de cambios en la carga de la prueba, podrían generar problemas de asegurabilidad desafiantes.
  • Legislar sólo para lagunas que ahora no hay. Cualquier nueva normativa a nivel de la UE sería útil y apropiada solo para abordar posibles lagunas en las que las normas y reglamentaciones actuales resultan insuficientes. Insurance Europe opina que este no es el caso actualmente.

Solución global a la tasa digital

Por otra parte, Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta de la Comisión Europea ante su propuesta de implantar un impuesto digital.

El seguro europeo cree que debe abordarse globalmente para “evitar guerras arancelarias”:

  • Evitar doble imposición. Cualquier propuesta de la UE debería basarse en la solución acordada a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar solapamientos y el riesgo de doble imposición y estratificación de impuestos adicionales.
  • No obstaculizar la digitalización. Una posible imposición de las actividades y negocios digitales no debería obstaculizar la digitalización en curso de la economía. Es importante destacar que, si bien las aseguradoras y reaseguradoras no cuentan con modelos de negocio altamente digitalizados, los datos son cruciales para sus actividades.
  • Aumento de costos a clientes. El seguro ya está sujeto a impuestos indirectos según la ubicación del riesgo que se cubre, que a menudo coincide con la ubicación del usuario. Estos incluyen impuestos sobre las primas, cuyos costos económicos son significativos para toda la industria. Por lo tanto, cualquier impuesto adicional probablemente resultará en un aumento de los costos para los consumidores.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El seguro europeo cree prematuro legislar sobre Inteligencia Artificial"