El seguro recupera 43 euros por cada euro que dedica a investigar estafas

Mesa de presidencia. XXI Concurso de fraudes ICEA. 2015Las entidades aseguradoras recuperan unos 43 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe ‘El fraude en el seguro español. Año 2014’ de ICEA. El estudio ha sido realizado con la información remitida por 30 entidades, que reúnen una cuota de mercado del 32%. Éstas detectaron 155.994 intentos de estafa, que hubieran supuesto el pago de más de 586 millones de euros por parte de aseguradoras y reaseguradoras. En ese sentido, la actuación diligente de las entidades permitió que sólo se desembolsaron 160 millones de euros en concepto de indemnización legítima. De esta forma, el fraude evitado el pasado año por las firmas consultadas fue de 426 millones. O dicho en otros términos, el 72,65% del importe inicialmente reclamado. “Estos esfuerzos van en beneficio del conjunto de clientes porque reducen el coste de la siniestralidad que se soporta entre todos”, afirman desde Unespa.

En 2014, los 30 grupos sondeados destinaron a combatir el fraude 9,9 millones de euros. Es decir, un 5,6% menos que el año anterior. Los datos de ICEA muestran cómo 7 de cada 10 casos detectados se dan en el seguro de Automóviles,  las líneas de Diversos abarcan otra cuarta parte y el 4,83% restante se produce en los ramos de Vida, Accidentes y Salud (seguros Personales). Es decir, en los llamados seguros personales. En Autos, el intento más habitual es la ocultación de un daño o de una lesión preexistente (37,4% de fraudes analizados). Le siguen las reclamaciones desproporcionadas (23,1% de los casos). En Diversos, lo más frecuente son los siniestros simulados (27,4%), mientras tanto Vida, Accidentes o Salud suelen conllevar la entrega de facturas, minutas u otros documentos falsificados (40,8%).

El informe de ICEA da cuenta de un importante incremento de los fraudes de cuantías bajas, donde la indemnización reclamada no alcanza los 500 euros, que “denota un incremento de los intentos no profesionales de estafa. Con todo, continúa habiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros. Sobre todo en el seguro del Automóvil”, explica Unespa.

En paralelo a la elaboración del informe, ICEA ha organizado el XXI Concurso sectorial de detección de fraudes. Los galardonados en esta edición ha sido: en la categoría de Autos, Fiatc, Pelayo y Verti; en Diversos, Fiatc, Mapfre Empresas y AIG; y en Personales, Mapfre Familiar, Fiatc y Mapfre Familiar.


Sin respuestas a "El seguro recupera 43 euros por cada euro que dedica a investigar estafas"