Elena Jiménez de Andrade: “En 2025 habrá menos distribuidores y el trato personal será nuestra apuesta de valor”

La presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, participó la semana pasada en la mesa de debate ‘La disrupción en la distribución’ de la jornada ‘Insurance Challange 2019’, en la que se abordó el impacto de la transformación digital en los canales de distribución. Así, ante la idea de que la mediación pueda verse amenaza por las insurtech, Jiménez de Andrade expuso que “desde la mediación entendemos que las insurtech no son una amenaza, todo lo contrario, son una oportunidad. El mercado es digital y debemos avanzar con él”. Por su parte, Óscar Macia, cofundador y director general de ForceManager, señaló como imprescindible que las herramientas, que vayan a usar agentes y corredores, sirvan para “empoderarlos” y darle la “máxima información” sobre el cliente, así podrán realizar su trabajo de una forma “más ágil”.

Acerca del papel que juegan las aseguradoras con relación a adaptación de los mediadores al nuevo escenario, Xavier Bombí, partner – global strategy group- KMPG, apuntó que, aunque corredores y agentes “deben hacer un esfuerzo”, las aseguradoras “son las que tienen que ayudar y potenciar a ambos en su transformación”. En esa línea, Jiménez de Andrade puntualizó que por su parte el Consejo General, a través del PEM II, está trabajando de la mano con las compañías, pero hay que tener en cuenta que la “mediación profesional”, al ser un grupo muy diverso, debe “alinear intereses” pues hay profesionales muy avanzados en la digitalización y otros que ni han iniciado el proceso. En ese sentido, Ricardo Sánchez, director de Negocio Corporativo y Digital de AXA, comentó que las entidades al “ayudar a los mediadores, también nos ayudamos a nosotros mismos. Nos autoayudamos”. El objetivo de toda aseguradora es el beneficio y para ello necesita que la mediación esté “más cerca de los clientes y que cada vez esté más digitalizada”.

La formación del mediador seguirá siendo un factor diferencial a la hora de ofrecer un asesoramiento de calidad. En esa línea está trabajando el Consejo General, con el desarrollo a través del Cecas de una nueva plataforma de formación que se llevará a cabo gracias a una alianza con Everis y Community of Insurance, recordó Jiménez de Andrade. Por último, se abordó cómo será la distribución aseguradora en 2025. Al respecto, Bombí comentó que la figura del distribuidor estará marcada por la flexibilidad. Macía señaló que, por una parte, habrá productos que necesitarán el “valor personal [de un asesor], ya que la venta será más consultiva” lo que implicará cambios en la “organización empresarial”, mientras que otros necesitarán de menor asesoramiento y se resolverán con una “mayor digitalización”. La presidenta del Consejo general concluyó que “en 2025, habrá menos distribuidores, pero serán profesionales, estarán mejor formados y digitalizados y el trato personal será nuestra apuesta de valor de la mediación”.


Sin respuestas a "Elena Jiménez de Andrade: “En 2025 habrá menos distribuidores y el trato personal será nuestra apuesta de valor”"