Encuesta de Deloitte: opinión del sector sobre la Directiva de Seguros

Al cumplirse un año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2020 que transpuso la Directiva de Distribución de Seguros y reaseguros privados, la consultora Deloitte ha realizado una encuesta a 150 directivos de aseguradores y mediadores para conocer las impresiones del sector. (Descargar encuesta).

  1. Organización interna.
    • El 67% de las organizaciones ha designado a una persona como responsable de la actividad de distribución designado ante el Supervisor de seguros y fondos de pensiones.
    • El 47% ha acreditado la honorabilidad de los empleados/personas que distribuyen productos de seguro con una declaración responsable firmada.
    • El 63% de aseguradoras facilita algún documento específico a los mediadores con los que mantiene acuerdos de distribución relacionados con la gobernanza de los productos.
    • El 22% no facilita ningún documento nuevo de los que ya facilitaba a los mediadores.
  2. Tipos de venta: asesorada o informada.
    • En cuanto al tipo de venta que se aplica a los productos de comercialización, el 49% dice que en sus organizaciones se ha escogido el mismo tipo de venta.
    • Para el 55% de los encuestados los requerimientos de información a entregar al cliente y las dificultades logísticas o en sistemas tecnológicos respecto al tipo de venta, han sido factores determinantes en la elección del tipo de venta por parte de las entidades.
    • Sobre distribuidores que comercializan productos de inversión basados en seguros (IBIP), el 52% de los encuestados ha decidido realizar una venta asesorada de los mismos. El Resto ha optado por una venta informada sin ningún tipo de asesoramiento.
  3. Distribución de productos de No Vida.
    • Los productos de seguro de no vida cuentan con algunas particularidades en relación a la entrega de documentación precontractual que debe entregarse a los clientes, en concreto, el Documento normalizado de Información sobre el Producto de Seguro también denominado “PID”. El 47% de los encuestados ha contestado que sus entidades cuentan con un único PID por producto a entregar a los clientes y potenciales clientes, frente al 24% de ellos que cuenta con un PID más detallado, por modalidad de producto.
    • El 69 % de los participantes ha colgado los PID en la página web de su organización frente al 22% que no lo ha hecho, pese a distribuir productos de seguro de no vida.
    • El 80% de los encuestados considera que el PID es un buen mecanismo para dar a conocer las características del producto, condiciones y coberturas que ofrece, frente al 20% de los participantes que considera que no se trata de un instrumento del todo efectivo.
    • El 67% de encuestados considera que el PID favorece la comparabilidad al cliente o potencial cliente de productos similares frente al 33% que entiende que no ayuda al cliente a la comparación de productos, sus coberturas y características.
  4. Modelos de distribución IBIP
    • El 69% de los participantes en cuyas organizaciones se ha optado por una venta asesorada de productos de inversión basados en seguros, han indicado que los clientes reciben una evaluación periódica de la idoneidad del producto, de forma que se evalúa si éste sigue siguiendo idóneo para el cliente.
    • El 80% de los participantes afirma que se entrega al cliente un documento acordado de derechos y obligaciones con carácter precontractual, el 16% no lo entrega y el 4% lo entrega con carácter posterior a la contratación del producto.
  5. Formación
    • La mayor parte de ellos (el 80%) no les suscitan dudas las novedades en el ámbito de la formación, sin embargo, consideran que el desarrollo de los requisitos y organización de los cursos de formación ya debería haberse desarrollado reglamentariamente.
  6. Valoración personal
    • El 73% de los participantes considera que los nuevos requerimientos en materia de distribución, en particular en lo que respecta a las nuevas obligaciones en materia de normas de conducta, han reforzado la posición de los clientes que se encuentran mejor protegidos e informados que antes.
    • El 82% de los encuestados considera que el cliente se encuentra sometido a una gran cantidad de información precontractual que le dificulta el entendimiento general del proceso de contratación de los productos, frente al 18% que opina lo contrario, es decir, que se ha facilitado al cliente el entendimiento de las características del producto y esto ha mejorado la venta.
    • El 65% de los participantes considera que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones debería haber sido más proactiva, realizado recomendaciones, estableciendo criterios o adoptado medidas al igual que han efectuado otros reguladores españoles y europeos o nacionales (i.e: CNMV, BDE, etc.) en relación a su propia normativa específica en el ámbito de protección al cliente/consumidor.
  7. Datos del panel.
    • La encuesta realizada fue remitida a los principales directivos y empleados del sector asegurador español entre los días 11 de diciembre de 2020 y 22 de enero de 2021, siendo la muestra definitiva utilizada para la elaboración de este informe de 151 encuestados.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Encuesta de Deloitte: opinión del sector sobre la Directiva de Seguros"


    ¿Tienes algo que decir?

    Algo de HTML está bien.