España, en la cola de los países que aplican medidas preventivas contra el ciberbullying

Una de las conclusiones que se desprenden de una encuesta elaborada por el Grupo ARAG es que España tiene todavía mucho margen para atajar el problema del ciberbullying. De hecho, Polonia, Italia y España ocupan las últimas posiciones de la lista de países analizados que realizan medidas preventivas contra el acoso cibernético.

A pesar de los buenos resultados que obtiene España en investigación sobre el acoso cibernético, los expertos de la investigación lo colocan en los últimos lugares en cuanto a aplicación de medidas preventivas, del establecimiento de redes y del desarrollo de herramientas para la prevención. En el lado contrario, Gran Bretaña aparecería como líder indiscutible.

La investigación de la compañía señala tres cuestiones clave que inciden directamente en la implementación de un sistema exitoso de prevención del ciberbullying en España. Los profesionales indican que muchos jóvenes tienden a sobreexponerse en Internet, lo que contribuye a hacerlos más vulnerables al uso inadecuado de las tecnologías. El estudio también incide en la importancia de hablar de ciberacoso en las escuelas y entre las familias, para así saber empatizar con aquellos que viven este problema. Finalmente, la encuesta de ARAG aboga por utilizar “nuevas habilidades” e indica que no existen soluciones sencillas para estos problemas. Los profesionales aseguran que la prevención debe llevarse a cabo de una manera integrada e incluyendo a toda la comunidad. Apuestan por prestar especial atención y mejorar las habilidades emocionales y de comunicación, en especial la empatía. El estudio también constata que es necesario aumentar la seguridad online y la formación de los profesores.

Los expertos que han participado en la elaboración de la encuesta aseguran que “la preocupación social por el ciberbullying está muy extendida en España, pero la falta de coordinación entre los actores que tratan de prevenirla o hacerle frente es un obstáculo importante”.

ARAG recuerda que su apuesta en este sentido es muy clara. Hace más de 3 años que la compañía puso en marcha ‘Hechos y Derechos’; un programa para acercar el mundo legal a los más jóvenes, informándoles de cómo defenderse cuando sus derechos son vulnerados, pero también de que sus actos pueden traerles consecuencias legales. Durante este tiempo, la compañía ha ofrecido más de 80 charlas a 3.000 alumnos de 30 colegios de toda España sobre la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Entre los temas que se han tratado en las sesiones se encuentran los delitos o hechos perseguibles más habituales, lesiones en peleas, hurtos y robos y las consecuencias legales que podrían tener o las amenazas y el ciberbullying, un tema de cada vez mayor interés en las escuelas.


Sin respuestas a "España, en la cola de los países que aplican medidas preventivas contra el ciberbullying"