España, tercer país del mundo con más ciberataques en 2015

El informe de Lloyd’s ‘Haciendo frente al Desafío del Ciber Riesgo’ muestra que, en el mercado de seguros y reaseguros especializados, actualmente la ciberseguridad está considerada como una responsabilidad de los altos ejecutivos de las empresas. De hecho, un 54% de los CEO de las compañías europeas asumen dicha responsabilidad. Sin embargo, muchas empresas todavía subestiman el impacto potencial de un incidente de este tipo; únicamente el 13% de las compañías europeas cree que perderá negocio en caso de sufrir un ciberataque.

Para Inga Beale, CEO de Lloyd’s, resulta “tranquilizador ver que la responsabilidad por los ciber riesgos ha alcanzado el nivel más senior en las empresas. Pero está claro que demasiadas compañías no creen que el peligro de un ataque les afectará seriamente. Me temo que ya no vivimos en un mundo donde puedes prevenir los ciberataques; es más una cuestión de cómo los gestionas y qué medidas pones en marcha para proteger tu negocio y, lo más importante, a tus clientes. Tal y como recientes acontecimientos han demostrado, la reputación, que tanto cuesta conseguir, puede perderse en un segundo si no se ponen en marcha los planes adecuados”.

Asimismo, Beale añade que “las nuevas regulaciones a nivel europeo suponen que las empresas tendrán que estar más atentas ante cualquier incidente cibernético de lo que hayan estado en el pasado. Las aseguradoras ofrecen más que una simple cobertura frente a cualquier pérdida de ingresos, ofrecen un conjunto de servicios para que las empresas cumplan con la regulación, y ayudan a proteger a sus clientes y su reputación”.

En el caso de España, en 2015 fue el tercer país que más ciberataques sufrió en el mundo, con alrededor de 4.000 al día. “A pesar ello, la situación en España en materia de ciberseguridad no es mejor que en el resto de Europa. Las empresas y organizaciones de nuestro país no parecen excesivamente preocupadas por las consecuencias de un ciberataque para sus negocios”, declara Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia. En ese sentido, el informe de Lloyd’s refleja que sólo al 20% de las empresas españolas les preocupa sufrir una violación de datos en el futuro. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. “Los riesgos son muchos más altos. Hasta el 85% de las empresas ha sido objeto de ataques informáticos en los últimos cinco años”, afirma Arsuaga. “Por ello, es fundamental tomar medidas, pero no sólo con herramientas informáticas que prevean estos ataques, también con seguros que mantengan protegidos los resultados de la compañía en caso de que un ataque supere las barreras que se han instalado”, concluye.

Sobre España el informe destaca que: el 86% de las empresas españolas han sufrido un ataque en los últimos cinco años; sólo al 20% les preocupa que su compañía sufra una violación de datos en el futuro; el 67% de los CEO españoles toman decisiones sobre protección y planificación frente a una violación de seguridad de datos; sólo el 6% de las empresas españolas creen que podrían perder sus clientes como resultado de un ataque; el 67% admite no tener mucho conocimiento de la futura regulación europea; el 60% desconoce que haya productos de seguro cibernéticos que proporcionan cobertura y servicios a las empresas que sufren una violación de datos; y las cuatro grandes amenazas que las empresas españolas creen que podrían provocar una violación de datos son la pérdida física de papel o dispositivos no electrónicos (47%), hackeo por motivaciones políticas (43%), hackeo para obtener beneficios económicos (40%) y hackeo por parte de la competencia (40%).


Sin respuestas a "España, tercer país del mundo con más ciberataques en 2015"