Fundación Mapfre presenta su Estudio de víctimas de incendios en España 2019

El Estudio de Víctimas de Incendios en España 2019, que publica anualmente la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), concluye que se produjeron más incendios y más víctimas mortales.

En 2019, murieron 165 personas por incendios, la cifra coloca al año en la media exacta de la última década. Del total de víctimas, 158 fallecieron por fuego (incendio) y 7 por explosión, como accidentes pirotécnicos o fuga de gas, entre otros.

Además, se computaron 129.544 siniestros por incendio, de los cuales 34.029 fueron en edificaciones (aquí se incluye todo tipo de inmueble, ya sea residencial, terciario o de servicios) y, de entre estos últimos, 19.661 fueron en viviendas.

Principales conclusiones

#1. Fallecimientos en la vivienda

125 de las personas fallecieron en la vivienda, lo que revela que 2019 registró un importante incremento: un 34%, con respecto a los datos de 2018.

#2. Personas mayores, la mitad de los fallecidos

El informe vuelve a destacar que las personas a partir de 65 años muestran una gran vulnerabilidad, con un un porcentaje muy elevado de víctimas mortales. En 2019, fueron el 49,1% de los fallecidos.

El informe atribuye este dato al incremento de personas que viven solas, y algunas malas costumbres de calefacción: uso de braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas y aparatos eléctricos obsoletos.

Del total de incendios ocurridos en el hogar en 2019, 6 de cada 10 víctimas eran hombres (64%).

#3. Intoxicación, la principal causa de muerte

Entre las causas de muerte destacan:

  • Intoxicación (60%).
  • Quemaduras (36,4%).
  • Traumatismos (1,2%).
  • Parada cardio-respiratoria (0,6%).
  • Asfixia por sumersión (0,6%).
  • Infarto (0,6%).
  • Insuficiencia cardiaca (0,6%).

#4. Incidentes eléctricos

Las principales causas de los incendios en viviendas en 2019 han sido los incidentes eléctricos, con un 23% de fallecidos sobre el total (y teniendo en cuenta que se desconoce la causa de la muerte en un 44% de los casos); los aparatos productores de calor (radiadores y braseros, entre otros), con 18 víctimas; y en tercer lugar aparecen las víctimas por el hábito de fumar (9 personas).

#5. Andalucía, la región con más casos

Por Comunidades Autónomas, y en lo que se refiere a los datos totales de incendios en todo tipo de circunstancias, las cinco con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes en 2019 (en total) fueron: Extremadura (6,56), Cantabria (5,16), Castilla y León (4,58), Aragón (4,55) y Galicia (4,45). Por el contrario, las que tuvieron menor tasa de víctimas mortales en viviendas por millón de habitantes fueron: Ceuta, Melilla y La Rioja que han registrado cero fallecidos.

En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad autónoma que por cuarto año consecutivo tuvo mayor número de víctimas mortales (37 fallecidos), seguida de Cataluña (25 fallecidos) y Comunidad Valenciana, con 17 víctimas mortales.

Propósito del estudio

El propósito del informe anual de la Fundación Mapfre y APTB es concienciar con los datos de que esta sociedad tiene los medios, conocimiento y formación suficiente para reducir progresivamente el número de muertes por incendio y explosión, especialmente los registrados en viviendas.

Uso de detectores de incendios

El salón sigue siendo un año más la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios (52%), seguido, muy de cerca, por el dormitorio (30%) y la cocina (15%).

Teniendo en cuenta que el 76% de los siniestros con víctimas mortales ocurridos en 2019 tuvieron lugar en viviendas, y que el 68% de las muertes se produjeron por inhalación de humos, la Fundación Mapfre recomienda la colocación de sistemas de detección de humos en viviendas, clave para alertar de que se está produciendo un incendio.

En España, su implantación no llega ni al 10% de los hogares, mientras en países como Francia, Alemania o Gran Bretaña se sitúa en el 90%, por la legislación de sus gobiernos.

Previsiones para 2020

El confinamiento produjo hasta un 80% en descenso del número de fallecidos, si comparamos los datos de marzo y abril con la media de los años anteriores. Con el desconfinamiento, han regresado las cifras pasadas, según los datos provisionales.

Los autores del informe lo atribuyen a la presencia de la unidad familiar completa en las viviendas durante las 24 horas, lo habría reducido las imprudencias y los despistes.

XV Edición de la Semana de la Prevención de Incendios

La Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) vuelven a celebrar la Semana de la Prevención de Incendios, que ya acumula 15 ediciones, para ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Fundación Mapfre presenta su Estudio de víctimas de incendios en España 2019"


    ¿Tienes algo que decir?

    Algo de HTML está bien.