Expertos internacionales sostienen que cada vez habrá que destinar más ahorro privado para la jubilación

Los expertos internacionales sostienen que cada vez habrá que destinar una mayor proporción de ahorro privado para la jubilación, según ha quedado patente en la  conferencia internacional ‘¿Hacia una crisis global de las pensiones?  Cómo afrontar una creciente longevidad’,  organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), en colaboración con el Instituto Aviva.

El presidente de AFI, Emilio Ontiveros, y el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, destacaron la necesidad de afrontar con decisión los retos que la creciente longevidad implica en el plano de las pensiones, en su dimensión financiera propiamente dicha, pero también de aseguramiento y de educación financiera de la población. James Vaupel, director ejecutivo y fundador del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, precisó que las ganancias en esperanza de vida son lineales y no presentan signos de desaceleración en el ritmo que han mantenido en las últimas décadas. En su opinión, vamos a vivir cada vez más, en mejor estado de salud a cada edad, vamos retrasar la discapacidad hacia edades cada vez más tardías y vamos a trabajar más años, pero menos horas.

Clive Bolton, director de Retirement Solutions de Aviva UK & Ireland, destacó que los productos tradicionales para afrontar la jubilación están sufriendo cambios radicales como consecuencia de nuevas regulaciones de los mercados. Por tanto, se van a multiplicar las opciones, pero los ahorradores deberán asumir un mayor control de sus finanzas e inversiones. Según Bolton, se echan en falta productos innovadores que permitan al ahorrador financiar su jubilación. Por su parte, Nicholas Barr, profesor de Políticas Publicas de la London School of Economics, apuntó que la naturaleza del problema radica en que somos muy tardíos en reaccionar e instrumentar las adaptaciones necesarias. La solución al problema creado por la creciente longevidad pasa, en su opinión, por reducciones de las pensiones mensuales, jubilaciones más tardías, mayores cotizaciones o ahorros y una mayor productividad, o una mezcla de todas ellas. Finalmente, la profesora Chuliá, de la UNED, dijo que desconcierta algo ver cómo la preocupación individual y social sobre la jubilación contrasta con una demanda incesante de apoyo públicos, una cartera creciente de servicios sociales y un debate casi plano sobre estos problemas.


Sin respuestas a "Expertos internacionales sostienen que cada vez habrá que destinar más ahorro privado para la jubilación "