Expertos reclaman una normativa específica y un ejercicio de convivencia para los nuevos sistemas de movilidad

El desafío de la movilidad segura y sostenible es ya una realidad que reclama ser abordada. Por ello, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA organizó la semana pasada las Jornadas 3.0, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Una mesa redonda moderada por el presentador de Deportes de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, que contó con la participación de Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial; Francisco Olmedo, director de Movilidad de AXA España; Hunab Moreno, Country Manager de Mobike España; Eduardo Amoedo, portavoz de la Asociación de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal; Alfonso Gil Invernón, teniente alcalde delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; y Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.

El director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, aseguró en la inauguración de las Jornadas que “estas nuevas formas de movilidad han llegado para quedarse y la situación afecta y está afectando a los accidentes y a la siniestralidad”, por lo que ha manifestado que “tenemos que seguir avanzando, no solo en su regulación, sino también en poner el foco en la convivencia”.

Para Jorge Ordás, “la acera es para el peatón, no podemos tolerar la gran siniestralidad que sufre en las ciudades y ningún vehículo debería circular por ella si no es por una necesidad especial”. “Tenemos que apostar por la movilidad a pie, el transporte público, el ‘sharing’ y los coches con más personas, buscar ese balanceo entre todos”, aseguró Ordás, para el que “la movilidad nunca debe convertirse en un motivo de valoración político, es un bien común, la política de movilidad no puede ser algo radical, sino paulatino”.

Eduardo Amoedo, defendió que los vehículos de movilidad personal deberían regirse al menos por la misma normativa que los ciclistas y ha reclamado una regulación más clara: “Es absolutamente imposible moverse de forma sostenible por Madrid siguiendo la normativa”, aseguró para incidir en que las distintas ordenanzas que aplican cada ayuntamiento hacia estos vehículos “son muy complicadas de seguir y muy desconocidas para el usuario”. “La gente acaba circulando por las aceras porque no se aclara con la normativa”, aseguró para incidir en que “si el usuario de este tipo de vehículos sigue teniendo impedimentos para usar este tipo de vehículos, va a seguir sentado en su coche sin buscar alternativas”. En ese sentido, “nuestra apuesta es que vayan desapareciendo coches bien a través del ‘sharing’ o del transporte público”, remarcó Ordás.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, apuntó que, de los 60.000 accidentes en vías urbanas que dejaron 489 fallecidos, cinco fueron por VMP”, por lo que remarcó que no nos “deslumbremos” por el fenómeno de los patinetes, “no pueden centrar el debate de la Seguridad Vial, los centros de siniestralidad siguen estando en peatones, ciclistas y motoristas”. Fran Olmedo, director de Movilidad de AXA, manifestó, por su parte, que “las compañías de seguros tenemos que dar soluciones para que los nuevos vehículos de movilidad personal puedan circular con seguridad”. Igualmente, apuntó que “los colectivos vulnerables están sufriendo un repunte de la siniestralidad y las compañías de seguros tenemos el reto de dar respuesta a esta nueva realidad “. Así, señaló que “existen plataformas que demandan seguros y personas que reclaman mayor seguridad”, por lo que, a su juicio, “hay que encontrar entre todos un marco que regule esta nueva realidad”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Expertos reclaman una normativa específica y un ejercicio de convivencia para los nuevos sistemas de movilidad"