Foro Sanitas 2015: “El paciente debe estar en el centro de toda transformación digital”

SONY DSCEsta semana se ha celebrado en Madrid el Foro Sanitas sobre Transformación Digital de la Salud, que contó con la asistencia de más de 450 personas y con la participación de expertos de empresas como Google, Oracle, Orange, Zerintia Technologies, Sanitas o McKinsey & Co. Los ponentes analizaron los principales avances tecnológicos en el sector a nivel internacional y su aplicación al mundo de la salud.

Durante su intervención, Neil Sholay, Head of Digital de Oracle EMEA,  aseguró que, al fin y al cabo, la tecnología se basa en “interacciones humanas”, en relaciones interpersonales y que “el usuario debe estar en el centro de toda transformación digital, por eso, es importante escucharle”. Por su parte, Pedro Diezma, CEO y fundador de Zerintia Technologies, centró su intervención en los wearables. Estas herramientas virtuales adquieren un gran potencial tanto a nivel de mejora de la dolencia como de la monitorización de los pacientes. Sin embargo,  Pedro Díaz, director de Industria, Banca y Seguros de Google España, recalcó que “todavía el usuario va por delante de las empresas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, ya que  las compañías no son aún capaces de ofrecer los servicios que reclaman los clientes a través del mundo digital”.

David Gracia, director ejecutivo de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, destacó que “a pesar de que la figura humana es la más importante, la relación médico-paciente ha cambiado y es importante aprovechar lo digital, por ejemplo, antes de pedir cita encontrar a un médico a través de la geolocalización, la videoconferencia como alternativa a la visita convencional o la posibilidad de acceder al historial clínico, al informe de la cita o a cualquier detalle a través del móvil”. En esta misma línea avanza el sector español, donde no se pierde de vista la posición del paciente y sus necesidades como eje de cualquier estrategia. Así lo resaltó Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, que presentó dos propuestas que destacan por su faceta tecnológica, adaptadas a los nuevos tiempos: un nuevo seguro exclusivamente digital, Blua, y un marketplace de servicios de salud, SaniHub. De esta forma, el paciente puede contactar directamente con su médico sin necesidad de acudir a la consulta, además de  evitar largas colas de espera en el centro de salud correspondiente.

En su turno, Rafael Bengoa, director de Deusto Business School Health, describió al paciente digital en la organización digital de la sanidad, y arrojó luz sobre las características de los nuevos pacientes digitales y las diferencias que les separan de los pacientes de la sanidad tradicional. Por ejemplo, cómo el paciente digital usa las nuevas tecnologías para autocuidarse más. “Especialmente útil – subrayó- es el uso de monitores digitales para pacientes crónicos, quienes requieren un contacto continuo con el médico o, al menos, una monitorización constante de ciertos indicadores de salud, de los que se puede hacer seguimiento a través de wearable”.

El encargado de cerrar la jornada fue José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, que remarcó una idea generalizada durante el coloquio, y es que “aunque las nuevas tecnologías se integren a todos los niveles, la labor de las manos de un médico es y será irreemplazable”.


Sin respuestas a "Foro Sanitas 2015: “El paciente debe estar en el centro de toda transformación digital”"