El Foro Sanitas aborda el uso del Big Data, ‘wearables’ e inteligencia artificial en el cuidado de pacientes

El Big Data perfila una nueva y emergente medicina personalizada y predictiva, con resultados asombrosos. Desde esta afirmación y bajo el lema ‘La era digital: una oportunidad para centrar la salud en la persona’, Sanitas ha celebrado el Foro Sanitas 2017 sobre el uso del Big Data, la inteligencia artificial y los nuevos dispositivos digitales en el cuidado de la salud de los pacientes y cómo la tecnología se está convirtiendo en un eslabón evolutivo exponencial en la salud, lo que crea un modelo de atención en el que el paciente no es solo el centro sino el protagonista activo.

El evento, que ha sido inaugurado por Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha reunido a más de 500 personas. Durante su intervención, Ereño ha afirmado que “la digitalización salva vidas” y que “está cambiando el modelo de relación entre el paciente y el doctor, nuestras estimaciones nos indican que para finales de 2018 el 25% de las consultas serán digitales por voz, chat o vídeo”.

Los ponentes participantes en el evento han analizado en detalle al paciente como fuente de datos activa y la importancia de la escucha para determinar el alcance del Big Data en esta nueva era de la medicina. En este sentido, el responsable de analítica de la compañía, David González, ha explicado que “los pacientes somos una fuente de datos inagotable para hacer una nueva medicina”. En torno a esta afirmación ha girado la mesa redonda en la que ha participado Conrad Wolfram, director estratégico e internacional de Wolfram Research. El matemático se ha centrado en la nueva era de la medicina y ha asegurado que “el desafío al que nos enfrentamos actualmente es hacer que la computación se ponga al servicio de la sociedad”. Por su parte, Ignacio Hernández, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha expuesto que “no hay nada, ninguna infraestructura, que a diario genere tantos datos como un hospital. Todas las industrias se están convirtiendo en industrias de datos y la Sanidad no va ser menos”. Por su parte, Jorge Velázquez, director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales, ha hecho hincapié en el papel que están desempeñando los wearables en la extracción de estos datos y en el empoderamiento del paciente. “Con toda esta información, tenemos un camino muy interesante por recorrer en la mejora de la provisión de los servicios de la salud”, ha comentado.

El foro también ha puesto el foco en la importancia de escuchar las opiniones de los pacientes. Todos los intervinientes han resaltado el valor de la participación del paciente en las redes sociales, lo que conllevará una cultura asistencial más amplia e influyente, más participativa. En este sentido, José Francisco Tomás Martínez, director ejecutivo médico de Sanitas, ha destacado que “la relación médico paciente va a cambiar para enriquecerse”. Para Francisco de Paula Rodríguez, profesor de gestión sanitaria en Esade y director de estrategia de Medtronic, “la decisión médica compartida entre el médico y el paciente mejora la calidad asistencial”.

En lo relativo a este enriquecimiento de la relación médico-paciente gracias a la mayor disponibilidad de información, Miguel Ángel Máñez, economista de la unidad de gestión del conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que “la salud es mucho más que tecnología, hospitales o profesionales sanitarios, es todo nuestro entorno”.

En relación a la posición de Sanitas ante este nuevo entorno, David Gracia, director general de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, ha señalado “que en la salud el factor humano es lo más importante. Hay otros sectores que se basan en transacciones, pero el nuestro se basa en relaciones”. Por esto Gracia ha apuntado que “la transformación digital en Sanitas es escuchar de forma activa desde toda la organización, actuar para dar respuestas y después medir por micromomentos los resultados para seguir adaptándonos a las necesidades de los pacientes”.

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