Franc Ponti: “Las personas creativas están a medio camino entre la normalidad y la locura”

_79G5080Franc Ponti, profesor del EADA Business School, fue el encargado de abrir el cuarto y último worshop de Madrid Seguro 2015. Ponti explicó que “la creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada a cualquier edad pero tenemos que creer en nuestra capacidad para cambiar, tener confianza creativa”. Así, los mediadores de seguros tienen que adaptarse a una sociedad “líquida”, ha dicho Ponti, empleando el concepto de Zygmunt Bauman. “Todo va cada vez más rápido y lo que no es líquido tiende a no funcionar”, por ejemplo, en el caso de que las empresas o directivos sean “demasiado rígidos”.

Ponti también mostró que las personas creativas “tienen una porosidad que permite que elementos inconscientes pasen al nivel consciente de la mente; están a medio camino entre la normalidad y la locura”. Asimismo, se refirió a dos caminos para ser creativo, el deliberado y el espontáneo. “Casi todas las personas altamente creativas son más espontáneas que deliberadas”, afirmó. En este segundo caso, las ideas surgen sin buscarlas y son clave la imaginación y la visualización del futuro, ya que se trata de ver lo que nadie ve, lo que no existe todavía.

Para fomentar el camino espontáneo, Ponti aconsejó, entre otras técnicas, pensar en términos de “qué pasaría si…”. “Las preguntas científicas o empresariales surgen así”; generar ideas durante ejercicios aeróbicos y en entornos de gran belleza (hay estudios que demuestran la efectividad de caminar pensando); aumentar nuestra conciencia sensorial y realizar ejercicios de meditación como el ‘mindfulness’. “Seis semanas dedicando dos o tres horas diarias son suficientes para aumentar nuestra creatividad”.

_79G5118En la mesa de debate posterior, moderada por el delegado territorial de Madrid en el Consorcio de Compensación de Seguros, José Antonio Badillo, se reflexionó sobre la capacidad de la mediación de seguros para ser creativa. José Luis Mañero, presidente del Cecas, señaló como hándicap que “estamos excesivamente atomizados y quizá la concentración sea uno de los modelos a seguir, junto con la formación y la especialización”. Por su parte, José Antonio Sánchez, director general de ICEA, apuntó que “creativos somos todos pero lo somos cuando hacemos lo que nos gusta”. También explicó cómo dentro del sector está cambiando el concepto de lo que es una persona con talento, por lo que se está dando más importancia a elementos emocionales, a tener una mentalidad optimista. “A una persona la contratas por lo que sabe y la despides por su actitud, concluyó”.

En su turno, Adolfo Massagué, director comercial de DAS, ofreció como ejemplo un proyecto de generación de ideas puesto en marcha hace dos años en la entidad y que “implicaba a toda la organización”. El resultado fue una “cascada de ideas aportadas incluso por las personas de las que menos te lo esperarías”. Por último, el director comercial de Catalana Occidente, Luis Estrella, subrayó que “la predisposición del equipo a innovar es una actitud que tiene que estar secundada por una cultura empresarial que lo permita y lo reconozca”.


Sin respuestas a "Franc Ponti: “Las personas creativas están a medio camino entre la normalidad y la locura”"