Fundación AXA: Casi el 60% de las empresas madrileñas tiene dificultades a la hora de contratar

Las empresas de Madrid se encuentran entre las que menos trabajadores piensan contratar en los próximos meses: apenas un 41%, frente a la media nacional del 47%. Además, un 8% cree que esta plantilla descenderá, frente al 6% nacional. Son datos que se desprenden del sondeo ‘Necesidades laborales de las empresas’, impulsado por Educa 2020, GAD3 y la Fundación AXA

El motivo de poner en marcha esta encuesta es “conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas; si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales que tendremos en los próximos años”, comenta el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso. En el sondeo hay, a este respecto, un dato revelador: el 58% de las empresas madrileñas y el 63% de las nacionales tiene dificultades a la hora de contratar; no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir.

Sin lugar a duda, los de técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar. Las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en la Comunidad son las de ingeniería, informática, economía empresarial. En el caso de la Formación Profesional, en Madrid se requieren perfiles del sector hostelería y turismo, economía y finanzas, electricidad y electrónica. Concretamente, la empresa madrileña tiene previsto contratar más perfiles universitarios en los próximos años, mucho más que la media de toda España, situándose en el 63% de los contratados, frente al 42,3% de la media nacional. Cabe destacar que, frente a las necesidades de Formación Profesional de toda España, un 23,7%, Madrid será de las comunidades que menos FP va a contratar en los próximos años.

Por sexos, Madrid ha contratado a muchos menos hombres que la media nacional y ha aumentado, en cambio, la contratación de mujeres. En la media española se han contratado un 38% de hombres, mientras en Madrid la cifra desciende hasta el 29%. Sin embargo, aumenta un 2% frente a la media nacional, que es del 35%, la contratación de mujeres.


Sin respuestas a "Fundación AXA: Casi el 60% de las empresas madrileñas tiene dificultades a la hora de contratar"