Fundación Mapfre: Cada español gasta al año una media de 1.223 euros en seguros

El mercado español de seguros en 2015Fundación Mapfre presentó ayer en Madrid el informe ‘El mercado español de seguros en 2015’, trabajo elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre, que dirige Manuel Aguilera. En la presentación también participaron Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre, y Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros.

Del informe, Manuel Aguilera resaltó que, durante el año 2015, cada español dedicó a la compra de seguros una media de 1.223 euros, una cifra casi 110 euros superior a la de hace una década. Navarra, con 1.487 euros por persona, es la comunidad en la que más dinero se dedicó a la compra de seguros, seguida por Madrid, con 1.458 euros, y Cataluña, con 1.347 euros. A continuación, se situaron Aragón (1.267 euros por persona), Baleares (1.198 euros), País Vasco (1.094 euros), La Rioja (1.092 euros) Castilla y León (1.015 euros), Cantabria (864 euros) y Galicia (838 euros).

El trabajo también analiza las perspectivas de la industria aseguradora para 2016, que son optimistas, debido fundamentalmente a la incidencia favorable de la recuperación de la economía española en este mercado. El volumen de primas creció en 2015, por primera vez desde 2011, hasta alcanzar 56.905 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,2% respecto a 2014. Por ramos, el seguro de Vida creció un 1,8%, hasta los 25.567 millones de euros, mientras que No Vida lo hizo un 2,4%, alcanzando los 31.338 millones de euros.

La industria aseguradora representa el 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que revela la importante contribución del sector a la economía española, como también lo demuestra el volumen de sus inversiones (227.427 millones de euros) y su apuesta por las emisiones españolas, lo que refuerza el compromiso del seguro con la financiación del país. Por otra parte, también muestra que prosigue la tendencia observada en los últimos años hacia la reducción del número de entidades aseguradoras (240 entidades inscritas -15 menos que el año anterior-).

En el ramo de Vida, se espera que el mantenimiento de la recuperación económica aumente la capacidad de ahorro de las familias, favoreciendo la contratación de productos de protección, inversión y jubilación. Estas perspectivas favorables también afectarán positivamente a los seguros No Vida, que consolidarán su crecimiento gracias a la mejoría de la actividad empresarial e industrial.

El incremento en las ventas de coches, además, permite augurar una tendencia de crecimiento del seguro de automóvil a lo largo de 2016. En este comportamiento ha influido la recuperación de la economía española, que se ha traducido en un mayor número de nuevas matriculaciones, mayores coberturas contratadas, y en un mayor uso de los vehículos, lo que, a su vez, también está repercutiendo en un incremento de la siniestralidad. En el caso del ramo de multirriesgos, se observa una aceleración del crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, datos que indican que, pese a la intensa competencia, la recuperación económica incide muy favorablemente en el crecimiento de este segmento.

El informe también pone de manifiesto que el sector asegurador español baja un puesto respecto al año anterior y pasa a ocupar la posición número 15 de los mercados mundiales. En Vida repite posición (18), mientras que en No Vida mejora una, hasta el número 11. Además, se ha incluido por primera vez un apartado que analiza algunas de las principales tendencias estructurales del mercado asegurador español a lo largo de la última década.

Tras la presentación del trabajo, Flavia Rodríguez-Ponga hizo hincapié en que el seguro de Vida se encuentra ante la necesidad de innovar en cuanto a los productos que pone al servicio de los consumidores, motivada por la caída de los resultados financieros dado el entorno de bajos tipos de interés. Asimismo, la titular de la DGSFP destacó que la adaptación del mercado español a Solvencia II ha sido un éxito e insistió en que las entidades aseguradoras revisen las bases técnicas de sus productos para que estén adaptadas a las nuevas normas.


Sin respuestas a "Fundación Mapfre: Cada español gasta al año una media de 1.223 euros en seguros"