García-Margallo considera necesarias las reformas de la Constitución y la Administración durante su Lección Magistral a los alumnos del Colegio de Madrid

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid celebró la semana pasada una edición más de su acto de Entrega de Diplomas, “el más importante a nivel académico de todos los que organiza la institución a lo largo del año”, tal y como destacó Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, en sus palabras de bienvenida. Como ya va siendo tradicional, la ceremonia se desarrolló en el salón de actos del Colegio Mayor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, escenario en el que los alumnos del Curso Superior de Seguros (Grupo A), promoción 2017/18, y del Curso Superior de Responsabilidad Civil y Seguros, en su quinta edición, recibieron sus distinciones académicas.

Abrió el acto la vicerrectora de la Universidad, Begoña Blasco, que tras felicitar a los nuevos diplomados cedió la palabra a Elena Jiménez de Andrade que agradeció a todos los asistentes su presencia en una ceremonia tan significativa para el Colegio de Madrid. Del mismo modo, resaltó que para la institución que preside “es un honor poder contar con un magister como el exministro José Manuel García-Margallo, así como la apuesta de DKV Seguros por el Centro de Estudios del Colegio de Madrid, al patrocinar un año más el ‘Premio al Mejor Alumno del Curso Superior’, como de Sanitas, que de nuevo hizo lo propio con el ‘Premio al Mejor Alumno del Curso Superior de Responsabilidad Civil y Seguros’.

‘La actualidad de la política española’

En esta ocasión, los nuevos diplomados del Colegio de Madrid culminaron sus estudios con la Lección Magistral titulada ‘La actualidad de la política española’, que impartió José Manuel García-Margallo. El diputado y exministro hizo un breve repaso de la actualidad política y económica mundial y europea antes de entrar en el análisis de la situación española. Para ello, citó a Dani Rodrik, para el que “es imposible respetar a la vez el estado nacional, la política democrática y la hiperglobalización”, indicó. En ese sentido, García-Margallo apuntó que, según Rodrik, “el mundo es demasiado complejo para que la pérdida de poder político de los estados nacionales no sea contraproducente”. Además, añadió que “en la actualidad el respeto a los derechos fundamentales, a la norma internacional y la economía abierta se encuentra en su punto más bajo”. Con relación a la Unión Europea, García-Margallo expuso que su destino final es una unión federal, en la que la integración vendrá de acuerdo a las prescripciones en materia económica. Para lo que será vital “definir las fronteras y reconocer que no hay una sola Europa”, con la resolución de los problemas británico y turco.

La situación en España no es mejor. Según el diputado y exministro, “los cimientos políticos saltaron por los aires en 2015 con la aparición de nuevos partidos políticos”, situación provocada por la devaluación interna, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo. Ante este escenario, García-Margallo considera necesario reformar la Constitución para preservar los preceptos que definen los principios constitucionales, así como renovar la falta de cooperación de las Comunidades Autónomas, el Senado y la Administración. Dese su punto de vista, el modelo económico también tiene que cambiar, ya que “no podemos competir en el mundo con salarios bajos. Ahora es el momento de la neurona y la exportación”, afirmó. Como colofón a su intervención, García-Margallo subrayó que “tenemos un gran país y sabemos lo que hay que hacer. Por ello, las personas que ocupan puestos públicos de responsabilidad deben impulsar la marca España”.

Entrega de Diplomas

Finalizada la participación de García-Margallo, Ángel Corada, gerente y director del Centro de Estudios del Colegio de Madrid, fue el encargado de conducir un año más el acto de Entrega de Diplomas a los 62 alumnos del Curso Superior de Seguros (Grupo A), promoción 2017/18, y a los 18 del Curso Superior de Responsabilidad Civil y Seguros, en su quinta edición. A continuación, Corada dio paso a la entrega de premios a los mejores alumnos de cada curso. Así, patrocinado por Sanitas, el Colegio de Madrid reconoció a José María Villanueva, como ‘Mejor Alumno del Curso Superior de RC y Seguros’, que entregó Álvaro Reinoso, director de Empresas Madrid de Sanitas. Además, en esta ocasión, el alumno del Curso Superior de Seguros Carlos Alonso recibió una mención especial de manos de Elena Fernández, coordinadora del Canal Corredurías de Sanitas. Por último, Carolina Franco fue distinguida con el ‘Premio al Mejor Alumno del Curso Superior’, que patrocina DKV Seguros, y que recogió de manos de José Manuel Tena, consultor comercial de Red Externa de la aseguradora.

Tras la entrega de premios, la alumna del Curso Superior de Seguros, Susana Pérez, tomó la palabra en nombre todos sus compañeros. Durante su intervención -en la que no faltaron palabras de agradecimiento para sus compañeros, profesores y empleados del Colegio-, además de destacar la calidad de la formación recibida a lo largo del curso, Susana Pérez resaltó que “como mediadores de seguros, lo que nos hace fuertes es la colaboración con nuestros clientes. Formamos parte de un sector indispensable para la sociedad”. Asimismo, en esta ocasión el acto contó con la participación de Elena Anchuelo, alumna del Colegio de Madrid y último ‘Premio Piniés’ del Consejo General, que felicitó a los alumnos, conocedora del esfuerzo que supone hacer un curso que “es fundamental, con el que accedemos a un conocimiento más profundo de los ramos, de la legislación o de la fiscalidad, pero que redunda en una mayor satisfacción de nuestros clientes”.

Como colofón al acto, Ángel Corada subrayó a los alumnos: “Debéis llevar siempre la cabeza muy alta, no olvidéis que sois mediadores de seguros”. Por su parte, Elena Jiménez de Andrade, tras dar la enhorabuena a los alumnos, animó a los nuevos diplomados a no dejar de formarse nunca, ya que “va a ser vuestra ventaja competitiva y sello de identidad”. Para ello, “podéis contar con el Colegio como el mejor aliado a la hora de buscar la excelencia”, concluyó.


Sin respuestas a "García-Margallo considera necesarias las reformas de la Constitución y la Administración durante su Lección Magistral a los alumnos del Colegio de Madrid"