Cómo gestionar el estrés que genera la vuelta al trabajo, principal preocupación para los españoles tras las vacaciones

Tras la vuelta de las vacaciones las consultas al psicólogo aumentaron un 14,2% de media durante los últimos cinco años. La reincorporación al trabajo puede suponer un esfuerzo de readaptación para algunas personas, según datos de un estudio de Sanitas sobre las consultas mensuales de psicología durante el último lustro. “Durante la vuelta de las vacaciones percibimos una gran preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo que impone la rutina laboral”, comenta María Díaz, psicóloga de Blua de Sanitas. “La preocupación por cómo conseguir conciliar o cómo organizar el tiempo es muy común por estas fechas”, asegura la experta.

Según un estudio realizado por Sanitas, a través de su matriz Bupa, en Reino Unido, Australia, Hong Kong y España sobre las búsquedas en internet relacionadas con el estrés y el equilibrio entre la vida laboral y la social, refleja que solo en España hay registradas más de 519.200 búsquedas en Google vinculadas con el estrés, muy por encima del resto de países incluidos en el estudio. Con respecto a búsquedas sobre conciliación, en España se realizaron 238.800 búsquedas. Además, hay más de 5.600 consultas al mes sobre cómo gestionar el estrés, uno de los temas que más preocupa a los trabajadores, seguido de las consultas sobre el estrés laboral (3.800 búsquedas mensuales), cómo lograr un equilibrio entre la vida laboral y la familiar (2.800 búsquedas) y la gestión del tiempo (710 búsquedas al mes). Cabe destacar el interés de los empleados por conocer nuevos programas de salud y bienestar en el trabajo, con más de 500 búsquedas al mes.

Por ello, desde Sanitas lanzan una serie de recomendaciones para ayudar a gestionar el estrés ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que trabajan bajo presión son propensas a fumar más, practicar menos deporte o llevar a cabo malos hábitos alimenticios y, sin embargo, solo hay servicios de salud en el entorno laboral disponibles para el 15% de los trabajadores en todo el mundo. Entre estas recomendaciones están gestionar bien el tiempo, administrándolo de manera correcta para una buena productividad y rendimiento personal; ser habilidoso en la comunicación asertiva (ser capaz de establecer límites y expresar lo que moleste) y tomarse el tiempo necesario para organizarse y pensar.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Cómo gestionar el estrés que genera la vuelta al trabajo, principal preocupación para los españoles tras las vacaciones"