Helvetia aumenta su volumen de negocio un 3,7%, hasta los 421,3 millones de euros

Iñigo Soto, nuevo director general de Helvetia Seguros desde el pasado 1 de enero, ha sido el encargado de presentar los resultados de la compañía en 2018 en España. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Soto se mostró muy satisfecho por la evolución de la compañía en 2018, ejercicio en el que la entidad obtuvo un beneficio neto de 29,6 millones de euros, un 1% más que en 2017. “Estamos muy contentos con los resultados”, afirmó Soto. Algo que sin duda corroboró su antecesor al frente de la compañía y ahora director de Relaciones Institucionales, José María Paagman. “El mayor valor del grupo son las personas, los verdaderos responsables de estos fantásticos resultados”, subrayó Paagman, que del mismo modo remarcó: “Tengo un mágnífico sucesor y estoy convencido que 2019 va a ser un gran año”.

En cifras, Helvetia Seguros registró en 2018 primas por valor de 421,8 millones de euros, un 3,7% más que un año antes. Así, en No Vida las primas ascendieron a 298,9 millones de euros, un 5,1% por encima. Por ramos, Patrimoniales sumó 130,4 millones en primas, un 4,3% más; y Autos, 122,6 millones, un 5,9% más, impulsado por un muy buen comportamiento en Motos; Personales (Salud y Accidentes) alcanzó 16,8 millones, cifra un 5,3% superior; Transportes se mantuvo con 14,6 millones; y RC creció un 12,9%, hasta los 14,5 millones.

En Vida el crecimiento fue del 0,5%, hasta los 122 millones de euros. Vida Riesgo tuvo un muy buen comportamiento y creció un 6,9%, hasta los 69,1 millones. Asimismo, el negocio de Asistencia Familiar registró un excelente desarrollo con cerca de 55 millones en primas, un 8,1% más. En la parte de Ahorro, el volumen de primas cayó un 6,8%, hasta los 53,3 millones, en un negocio marcado por la inestabilidad de los mercados y la apuesta de la compañía por los unit linked, así como por “la progresiva salida de los negocios tradicionales en esta modalidad”, afirmó Soto.

Así, la composición de la cartera de Helvetia Seguros queda de la siguiente forma: Autos (29,2%), Diversos (41,7%) y Vida (29,1%), “lo que supone una casi total estabilidad respecto a la registrada en 2017 y una plena alineación con el objetivo estratégico de la compañía”, destacó Soto. Además, el ratio combinado se sitúa en el 96,0%, 0,3 puntos mejor que en el ejercicio anterior, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,9 puntos en la tasa de siniestralidad de No Vida, hasta el 70,6%. Por su parte, los gastos conjuntos de administración y adquisición se sitúan en el 25,4%, 0,6 puntos más, debido al incremento de los de adquisición para impulsar el desarrollo comercial y la más intensa implantación del plan estratégico. Con todo, la entidad ha obtenido un un ROE del 13,5%, 0,5 puntos superior al de 2017, cifra también dentro de los objetivos estratégicos de la aseguradora. Por el contrario, sus inversiones han aportado unos ingresos netos de 14,2 millones, 10,7 millones menos que hace un año debido a la negativa evolución de los mercados financieros.

De cara a los próximos años, Iñigo Soto explicó que la estrategia de Helvetia se asienta en una completa y sólida cartera de productos, la consolidación de su presencia en toda la geografía española, la ampliación del número de clientes (cuenta con casi un millón) y la vocación de distribuir sus productos aseguradores a través de mediadores, “pero sin renunciar a la omnicanalidad para que el cliente pueda llegar a nosotros desde cualquier canal”, resaltó Soto. Asimismo, la compañía no renuncia a crecer de forma inorgánica. “Estamos en posición compradora si aparece una oportunidad interesante. El Grupo nos apoya y contamos con capacidad financiera para estudiar cualquier objetivo que sea interesante”, explicó Iñigo Soto.

Por último, con respecto a la evolución del Grupo Helvetia en 2018, Iñigo Soto resaltó que “Helvetia Seguros continúa en buen estado de forma. Hemos vuelto a ser la segunda unidad del grupo en aportación de beneficios, solo por detrás de Suiza, hecho que se ha repetido en nueve de los últimos doce ejercicios”. En concreto, de los 431 millones de francos suizos de beneficio neto obtenidos por el Grupo Helvetia, 35 millones llegan desde la unidad española. Por su parte, el volumen de negocio creció un 3,9%, hasta los 9.073 millones de francos suizos, con un “excelente” ratio combinado del 91%.


Sin respuestas a "Helvetia aumenta su volumen de negocio un 3,7%, hasta los 421,3 millones de euros"