Helvetia eleva su beneficio un 13,9% en 2015, hasta los 26,6 millones de euros

Resultados Helvetia Seguros 2015Helvetia Seguros cerró el ejercicio 2015 con unos “magníficos” resultados, tal y como expresó José María Paagman, director general de la entidad, “que certifican el acertado rumbo de la compañía durante los últimos cinco años, en los que hemos perseguido y alcanzado en su mayor parte los objetivos fijados en la estrategia Helvetia 2015+, cuyo desarrollo acaba de finalizar”. Según Paagman, en un año marcado por la integración de Nationale Suisse y el entorno de bajos tipos de interés, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, cuyas fortalezas son el mejor fundamento para afrontar los retos del próximo periodo estratégico”. Así, el beneficio neto ascendió a 26,6 millones de euros, un 13,9% más, con lo que la aportación de la unidad de España al beneficio total de la compañía en el área de mercado Europa ha sido del 28%, aunque su volumen de negocio asciende al 16% de la zona, “motivo por el cual me siento muy feliz”, expresó Paagman.

Por otro lado, Helvetia Seguros consiguió aumentar en un 8,7% su volumen total de negocio, hasta los 391,1 millones de euros. No Vida avanzó un 13,0%, hasta facturar 243,4 millones, mientras Vida sufrió un ligero retroceso del 0,3%, manteniendo 116 millones en primas, aunque con muy buenos comportamientos de los productos Unit Linked (22,5%) y Asistencia Familiar (8,3%). Según explica la entidad, tanto el positivo crecimiento del volumen total como el correspondiente al de No Vida se producen, en parte, por la incorporación del negocio de Nationale Suisse (NAE), del que se contabiliza sólo el último trimestre en 2014 y el ejercicio completo en 2015, y que en España no tenía negocio en Vida. Sin la aportación de NAE, el crecimiento en España hubiese sido del 0,4% y del 0,8% en No Vida. Por su parte, la cartera de la compañía está compuesta por Autos (28,6%), Diversos (41,7%) y Vida (29,7%), mix similar al de 2014.

Para Paagman, otro motivo de satisfacción ha sido la evolución positiva del ratio combinado, que se ha situado en el 95,5%. Además, la tasa de siniestralidad neta de No Vida también ha mejorado (71,3%), así como lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,2%), “como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la estrategia Helvetia 2015+”, subraya. Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 26,3 millones de euros, lo que supone un decrecimiento respecto a los registrados en 2014 (29,8 millones de euros), como consecuencia, principalmente, de la situación de los tipos de interés y de la evolución de los mercados de valores.

En relación a la estrategia ‘Helvetia 2015’, Paagman explicó su positiva evolución en España, donde durante 2015 se han alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se proponía conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+).

Helvetia 20.20: más digital, ágil y valiosa

A continuación, Paagman presentó la nueva estrategia de Helvetia hasta 2020, que tiene como base el éxito de la anterior estrategia y de las fortalezas de la compañía. Según el director general de Helvetia en España, la entidad tendrá que hacer frente a retos como gestionar, con nuevas herramientas, el cambio de comportamiento de los clientes; en Vida, afrontar la situación de los bajos tipos de interés; optimizar la estructura y los costes de su modelo de negocio para que éste siga siendo competitivo; y aumentar su tamaño, mediante el crecimiento orgánico y a través de adquisiciones. Para ello, como indica Paagman, la entidad se muestra moderna y cada vez más digital; centrada en el cliente; y más ágil y más eficiente.

Según el directivo, las principales medidas para implementar la estrategia con éxito son: potenciar las sucursales; seguir apostando por Decesos; la creación de la Unidad de gestión Central y la profesionalización de la red comercial; la eficiencia de costes; mayor conocimiento del cliente, a través de la experiencia, para conseguir su lealtad; desarrollar la multidistribución; así como la calidad de la cartera y el pricing; la digitalización; y ser más rentables en Vida.

Además, Helvetia Seguros está respaldada por la solidez financiera del grupo, y tiene como objetivo ofrecer más valor, tanto para clientes y mediadores, como empleados y accionistas. Según describió Paagman, el ‘leit motiv’ para la implantación de la nueva estrategia se centra en la siguiente ecuación: “integrar + innovar = incrementar”.

Firme apoyo a la mediación aseguradora

Durante la presentación de resultados de Helvetia Seguros, Paagman afirmó que “sin duda, mantenemos nuestra plena confianza en la red de mediación”. Asimismo, animó a los mediadores a avanzar en su profesionalización, donde “la digitalización jugará un papel fundamental, con el objetivo de ser más competitivos”. En este sentido, Javier García, director de Marketing y Comunicación de la compañía, destacó que Helvetia Seguros cuenta con 2.059 agentes exclusivos, 515 menos que en 2014, que intermedian 91.000 euros de media, “con lo que avanzamos en la línea de profesionalizar nuestra red comercial”.

Resultados del Grupo

A nivel de Grupo, Helvetia aumentó su beneficio un 4%, hasta los 439 millones de CHF, y su volumen de negocio en un 11% (en moneda original), hasta los 8.235 millones de CHF. Por su parte, el ratio combinado se situó en el 92,1%, frente al 93,5% del 2014. En función de estas cifras, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo hasta 19 CHF por acción.

2016-03-16 Orientación 2Presentación de Orientación

Por otro lado, Helvetia Seguros presentó la semana pasada en Sevilla el programa ‘Orientación’ de 2016, publicación decana entre los programas de mano de la Semana Santa sevillana, que patrocina y distribuye la compañía aseguradora. José María Paagman destacó “la pasión por el compromiso que nos mueve en esta compañía, enmarcada en nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa y muy cercana al sentir y al desarrollo de las ciudades en las que estamos presentes”.


Sin respuestas a "Helvetia eleva su beneficio un 13,9% en 2015, hasta los 26,6 millones de euros"