Helvetia obtuvo un beneficio de 21,9 millones en 2014 y creció en primas un 4,5%

IMG_20150324_140222José María Paagman, director general de Helvetia Seguros, calificó los resultados de la entidad en 2014 como “muy buenos”, en un entorno todavía complicado pero en el que “se empiezan a ver síntomas de recuperación y oportunidades que la compañía ha sabido aprovechar”. En 2014, Helvetia Seguros registró un crecimiento del 4,5% de su volumen total de negocio, hasta alcanzar un total de 344,8 millones de euros. Tanto en No Vida como en Vida, la entidad cerró el año con cifras superiores al sector. En concreto, en No Vida sumó 228,5 millones, un 2,1% más, y en Vida, 116,3, un 9,7% más. Por su parte, el beneficio neto obtenido por la compañía ha sido de 21,9 millones de euros, que “se sitúa en los objetivos de la compañía”, según explicó Paagman.

El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos excelentes resultados no suponen algo coyuntural, sino que son fruto del esfuerzo continuado de la compañía por conseguir el éxito, cada año, con un modelo de negocio propio, en el que creemos firmemente y que está claramente definido en los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+”. Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación empresarial del Grupo Helvetia, que se dirige a conseguir un crecimiento de primas y una rentabilidad del negocio por encima de la media del mercado. Y esto es aún más importante conseguirlo en un contexto en el que todavía no se ha superado la crisis económica general”. Asimismo, un año más Paagman resaltó que los resultados obtenidos por la unidad de España la sitúan en tercer lugar, por detrás de Suiza e Italia, en aportación de beneficio al grupo.

Según Paagman,estos positivos resultados se han fundamentado en: una mejora sustancial de la facturación de primas, superior a la del sector; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; una mejora sensible de los resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una optimización de costes, basada en una constante actualización de los procesos operativos. En concreto, el director general de Helvetia Seguros resaltó sobre el segmento de Vida el crecimiento en Vida Riesgo (6,6%) y Asistencia Familiar (3,5%). En No Vida, especialmente destacable fue la evolución de Autos (1,4%), que supone una mejoría de casi dos puntos respecto a 2013. En Particulares, Hogar creció un 3,9%, y en Empresas tanto Multirriesgo Industrial (4,2%), como el conjunto de productos de Transportes (7,3%) y Responsabilidad Civil (1,3%), registraron una importante mejoría respecto a 2013.

Por su parte, el ratio combinado neto, que se situó en el 97,6%, ha aumentado ligeramente respecto a 2013, principalmente por un pequeño repunte de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (72,6%), focalizada en el ramo de Automóviles. Los gastos conjuntos de administración y adquisición se han mantenido exactamente en el nivel de 2013 (25,0%), como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la Estrategia Helvetia 2015+. Por lo que se refiere a los resultados financieros, han aportado unos ingresos netos de 29,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 3,5 millones respecto a los registrados en 2013, como consecuencia, principalmente, de la progresiva estabilización de los mercados. Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (12,7%) de beneficios sobre fondos propios (ROE), que aunque es ligeramente inferior al registrado en 2013 (-1,2 puntos), “vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español”, resaltó Paagman. Finalmente, la entidad ha situado en 2014 su margen de Solvencia I en un 243,0%, superior en casi 17 puntos al de 2013.

Sobre la mediación, su canal prioritario, Paagman comentó que trabajan con 1.400 corredores y con 2.441 agentes; cifra que en el caso de los agentes ha descendido (2.563 en 2013) debido a la política de optimización del canal agencial basado en una mayor profesionalización de éstos. Tanto en el caso de agentes y corredores, la entidad busca aumentar el ratio de pólizas por cliente y reducir el de anulaciones.

En relación a la ‘Estrategia Helvetia 2015+’, Paagman explicó su positiva evolución en España en su cuarto año de vigencia, a través de la que la entidad busca crecer con rentabilidad y aumentar la lealtad del cliente hacia la compañía. Para ello resulta fundamental incrementar el conocimiento de la marca, continuar apostando por la mediación como canal principal de distribución, seguir reduciendo costes, mejorar la eficiencia y mantener la actual oferta de productos y servicios.

Por otro lado, en relación a la adquisición de Nationale Suisse, el director general de Helvetia Seguros comentó que esperan concluir la integración total de su negocio en el grupo durante 2015. Sobre la misma, señaló que la entidad adquirida cuenta con una filosofía muy parecida a la de Helvetia, en la que la apuesta por la mediación es total. En el caso de España, aportará 50 millones a la unidad, “que habrá que saber mantener e incluso incrementar”, apuntó Paagman. Además, el 70% del negocio de Nationale Suisse en España se concentra en el arco mediterráneo, zona estratégica para la compañía. En relación a posibles nuevas adquisiciones, afirmó que seguirán estudiando las oportunidades que se puedan presentar.

Resultados del grupo

Sobre los resultados del Grupo Helvetia, Paagman destacó que 2014 ha sido un buen año para la entidad, en el que completó con éxito las adquisiciones de Nationale Suisse y Basler Austria. Además, el beneficio operativo aumentó hasta 422 millones de francos suizos, un 15,9% más, y el volumen de primas creció un 4,4% (en moneda local), hasta alcanzar 7.767 millones de francos suizos. Por su parte, el ratio combinado neto mejoró hasta un 93,1% (ejercicio anterior: 93,6%). Esto ha permitido a Helvetia alcanzar, de nuevo, su objetivo de conseguir un ratio combinado máximo entre el 94% y el 96%. Además de la tradicional fortaleza del mercado suizo, con un ratio combinado del 85,4% (ejercicio anterior: 84,7%), todos los mercados europeos obtuvieron un ratio combinado por debajo del 100% y, en general, incrementaron su contribución a los beneficios.

El CEO del grupo, Stefan Loacker, ha manifestado que “el Grupo Helvetia puede alegrarse de haber tenido un ejercicio estratégica y operativamente exitoso. Las integraciones de Basler Austria y Nationale Suisse están a punto de hacerse efectivas. La visión de la “nueva Helvetia” se está convirtiendo rápidamente en una realidad: estamos en el Top 3 en Suiza, nos hemos hecho fuertes en Europa, apoyados por los mercados internacionales especializados. A medio y largo plazo, surgirán nuevas oportunidades de crecimiento, economías de escala y un mejor perfil de riesgo. El nuevo grupo tiene las condiciones ideales para un desarrollo sostenible y sólido”.


Sin respuestas a "Helvetia obtuvo un beneficio de 21,9 millones en 2014 y creció en primas un 4,5%"