Hiscox: el 23% de las pymes españolas se han financiado con tarjetas de crédito el último año

Según se desprende del IX Estudio ‘ADN del Emprendedor 2017’ de Hiscox, el 23% de las pymes y emprendedores españoles se ha financiado a través de tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. Esta cifra es casi el doble que en Alemania (12%) y casi cuatro veces más que en Francia (6%). En ese sentido, el estudio de Hiscox indica que esta tendencia se mantendrá al alza, ya que aparte de los que ya lo usan, un 11% de las pymes y emprendedores españoles afirma que estaría pensando utilizarlo. Una cifra que se sitúa tres puntos encima, respecto los resultados del año pasado (8%).

Otra de las conclusiones del estudio es que cada vez más, emprendedores y pymes españolas, evitan financiarse a través de entidades bancarias, el 62% no ha utilizado ni valorado utilizar la financiación bancaria en los últimos meses. La razón principal es que, a pesar de la recuperación económica que atraviesa el país, los pequeños empresarios todavía encuentran dificultades a la hora de acceder a créditos. En concreto, tan sólo un 11% considera que acceder a créditos bancarios en 2017 es “más sencillo” respecto al año anterior. Esta cifra se sitúa dos puntos por debajo de los resultados de 2016, en el que el ‘optimismo’ alcanzaba el 13%. A pesar de esto, el 24% de los emprendedores si se han financiado vía entidad bancaria en los últimos 12 meses, y aunque son 4 puntos menos que los que realizaban esta afirmación en la edición anterior del estudio (28%), este método aún tiene más importancia en España que en el resto de países analizados.

Entre las vías de financiación con más crecimiento para emprendedores y pymes españolas en los últimos doce meses se encuentra el crowd sourcing (el uso de este tipo de financiación se sitúa en el 4%, pero se incrementa en tres puntos, del 8% al 11%, el número de encuestados interesados en activar este tipo de fórmulas); financiación a través de fondos de capital riesgo o venture capital (se sitúa en el 3%, al igual que en el ejercicio anterior, pero se duplica el número de emprendedores españoles que se plantean acceder a este tipo de productos: un 9%, en relación al 4% del año pasado); rehipotecar la vivienda (3%, misma cifra que en 2016, aunque sube un punto, del 6% al 7%, el número de emprendedores que estudian poner en marcha esta fórmula); y amigos y familiares (desciende del 17% al 16%, aunque este año aumenta el número de emprendedores que se plantean acudir a familiares y amigos, en los próximos meses: del 9% al 13%).

Respecto a la capitalización, el 83% de las pymes españolas considera que es “difícil” atraer inversores hacia sus negocios. Los resultados en España se sitúan en sintonía con la Eurozona, Francia (74%) y Alemania (71%).


Sin respuestas a "Hiscox: el 23% de las pymes españolas se han financiado con tarjetas de crédito el último año"