Hiscox revela que el mercado de arte online creció un 24% en 2015

Según se desprende del IV estudio ‘El Mercado de Arte Online 2016’, realizado por Hiscox, el mercado de arte online creció un 24% en 2015 y generó un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. Además, según se prevé en el informe, se espera que, de seguir así, triplique su volumen en 2020, para situarse cerca de los 10.000 millones de dólares.

Tras este incremento, el mercado del arte online supone ya el 5,1% de las ventas globales de arte. En 2015, casi la mitad (el 49%) de los consumidores de arte encuestados realizaron al menos una compra online en comparación con el 39% en 2014. Según el estudio, ha aumentado el número de clientes que prefiere Internet, además de los que prevén comprar más a corto plazo. El 92% afirma que adquirirá al menos la misma cantidad de obras o más en los próximos 12 meses.

El estudio también revela que los millennials o Generación Y se han convertido en el objetivo de las nuevas plataformas de arte online y también de las casas de subastas tradicionales y galerías que han apostado por el sector online. El 19% de los compradores de entre 18 y 35 años afirman haber realizado su primera adquisición artística en Internet, cuando hace un año eran sólo el 9%. Además, la Generación Y destaca por ser el grupo más influido por las redes sociales (42%) a la hora de comprar arte.

Por su parte, las galerías tradicionales también tratan de adaptarse, aunque de forma muy progresiva. El 28% del total ya ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar y pagar online, en comparación con el 22% en 2013. Sin embargo, entre aquellas que no ofrecen esta posibilidad, sólo el 17% tiene intención de habilitar las compras online a para sus clientes en los próximos 12 meses.

Según Rui Ferraz, director de la división de Arte de Hiscox, “los datos del último estudio vienen a confirmar que el arte online es un sector que evoluciona muy en sintonía a como lo está haciendo el comercio electrónico. Factores como el empuje de los millennials o el importante papel de los dispositivos móviles, tanto en la generación de tráfico como de ventas, nos indican por dónde va a ir desarrollándose el arte online”.


Sin respuestas a "Hiscox revela que el mercado de arte online creció un 24% en 2015"