ICEA considera que el seguro español crecerá al mismo ritmo al menos durante los tres próximos años

jose-antonio-sanchez-icea-pilar-gonzalez-de-frutos-unespaEl seguro español continuará mejorando José Antonio Sánchez, director general de ICEA, comenzó su intervención la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2017’ resaltando los resultados obtenido por el seguro español en todas las principales líneas de negocio. “Estamos ante un año de records, en el que el resultado se ha multiplicado por seis”, afirmó. Y vaticinó que el seguro español seguirá mejorando sus datos por lo menos tres años más a un ritmo parecido al mostrado en 2016, con un avance en las provisiones de Vida del 6% y del 5% en las primas No Vida; eso sí, “en un entorno distinto, marcado por la conectividad”. De cara a 2017, Sánzhez prevé que el crecimiento del sector se sitúe entre el 4 y el 4,3%, en un entorno con un PIB del 2,5% y una inflación media del 2%. Para el director general de ICEA, el crecimiento previsto será la clave para que el sector pueda mantener los márgenes, ya que ahondar en el control de gastos y en la gestión interna cada vez será más complicado. Por lo tanto, según indicó Sánchez, “el principal reto para el sector será tratar de mantener unos márgenes que son confortables”.

Con relación a la cuenta técnica del sector, y en base a los datos del tercer trimestre de 2016, José Antonio Sánchez avanzó que el beneficio sobre prima del conjunto del sector se mantiene “más o menos estable” entorno al 8%, con un ROE cercano al 10%. Asimismo, adelantó que prácticamente todos los ramos de No Vida mejoran el resultado técnico, siendo Autos el que más depende del componente financiero, “que cada vez aporta menos”. Por ello, desde ICEA prevén que los márgenes se estrecharán ligeramente, pero no de forma radical.

Por otro lado, el director general de ICEA destacó que el sector cuenta un excedente de capital del 127,7% (22.000 millones), siendo las entidades más pequeñas las que disponen de mayor excedente. Del mismo modo, afirmó que 80 aseguradoras (de las 153 que aportan sus datos) no estarían generando beneficios para el sector y que únicamente 20 estaban en pérdidas, al cierre del tercer trimestre de 2016. Un beneficio que cada vez está más concentrado: las diez primeras entidades aportan el 62% del beneficio, con el 35% de las primas.

Para finalizar su intervención, José Antonio Sánchez expuso las tendencias que, a su juicio, marcarán el negocio asegurador en 2017. Así, se refirió a la conectividad global como necesidad para no desaparecer, a los cambios en las reglas del juego con nuevos modelos de negocio y a no saber con claridad “contra quién se compite”. Además, ante la llegada de modelos disruptivos, subrayó que lo importante es cómo adaptarse, para que cuando lleguen se esté lo mejor preparado. Por último, afirmó que “el cliente es cada vez más poderoso y que busca una experiencia diferencial”. Por ello, “habrá que empezar a ver las empresas desde los ojos del cliente”. El director general de ICEA también comentó que para abordar las tendencias mencionadas habrá que contar con modelos organizativos flexibles, equipos humanos con competencias claves y un nuevo management.


Sin respuestas a "ICEA considera que el seguro español crecerá al mismo ritmo al menos durante los tres próximos años"