ICEA estima que No Vida crecerá un 3,3%, todavía por encima del PIB

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, analizó durante su intervención en la Jornada de Perspectivas la evolución del sector asegurador en 2018.  Así, No Vida, que en su conjunto cae del 4 al 3,9%, presenta una ligera desaceleración, con una crecimientio más moderado en Automóvil, que pasa del 3,4 al 1,9%, y en Multirriesgos, que va del 4 al 2,2%. En Vida, aunque menor que el registrado en 2017, el crecimiento del 2,4% en el ahorro gestionado “habría que valorarlo positivamente, teniendo en cuenta el escenario de bajos tipos de interés, y que dicho crecimiento es el emejor en comparación con el registrado por los fondos de inversión (-2,1%) y el de los fondos de pensiones (que hasta septiembre de 2018 decrecian un 0,4% y crecían un 1,3% respecto a septiembre de 2017).

En referencia a la rentabilidad del negocio asegurador, el director general de ICEA, remarcó que, en la última década y a pesar de las dificultades económicas, el seguro ha mantenido los ratios de rentabilidad. Así, José Antonio Sánchez explicó la evolución del resultado técnico hasta septiembre, que cae 0,9 pp en No Vida y 0,5 pp en Vida. A nivel global el resultado técnico sobre primas empeoró en 1,1 pp y se situó en el 9,1%. Además, el ratio de Solvencia se situó en 234,1% con una caída de cerca de 16 pp. En definitiva, “la rentabilidad se desacelera un poco, pero se mantiene en cifras francamente positivas, pero no cabe duda de que los márgenes se irán estrechando”, resaltó. A esta desaceleración contribuye la fuerte competencia en el sector y unas estrcturas de gastos fijas muy altas.

Sánchez también analizó la concentración en el sector. Un sector ya muy concentrado, pero que en algunos ramos como Salud sigue aumentando. Durante los últimos diez años, los grandes grupos han ido ganando cuota de mercado, pero gracias al crecimiento inorgánico (compras de entidades), pues si no se hubiera mantenido estable”, afirmó. Por ejemplo, Vida Riesgo es un ramo que creció un 12% en 2018, pero en el que los cinco primeros grupos acaparan el 50% de la cartera y cuatro entidades se apuntan el 75% de la nueva producción generada, «lo que da cuenta de un crecimiento desigual en el sector”, añadió. Pero si la concentración es un hecho desde el punto de vista de las primas, también lo es en cuanto al beneficio, que en un 66% se concentra en los diez primeros grupos.

Así, según estima Sánchez, de cara a 2019 No Vida crecerá un 3,3%, todavía por encima del PIB, “algo que también hará durante los siguientes años, aunque poco a poco irá desacelerándose”, y Vida irá mejorando los porcentajes de ahorrogestionado. Del mismo modo, destacó que en el medio plazo hay que trabajar en la construcción de un nurvo modelo de servicio, cambiar el mix de productos, ofrecer soluciones a medida y contar con redes muy especializadas.


Sin respuestas a "ICEA estima que No Vida crecerá un 3,3%, todavía por encima del PIB"