ICEA incide en que la rentabilidad estará en el centro de las estrategias para 2016

Jose Antonio Sanchez - director general ICEA - 2016José Antonio Sánzhez, director general de ICEA, calificó los resultados del sector en 2015 como positivos, pero con una importante caída de la rentabilidad, por lo que habrá que estar atentos al deterioro de la cuenta técnica. Excepto Salud, todos los ramos han sufrido caídas en su rentabilidad. Autos, aunque ha registrado un crecimiento en primas del 1,7%, es el ramo que presenta una pérdida relativa mayor; ha pasado del 12% en 2007 al 4,8% en 2015. Para el director general de ICEA, el principal peligro de cara a 2016 es que “los márgenes continúen estrechándose”, a lo que hay que añadir que “la siniestralidad va a repuntar, la posibilidad de reducir costes es ya limitada y la parte del margen financiero va a aportar poco”. Por ello, ante esta situación, José Antonio Sánchez y Pilar González de Frutos coincideron en la necesidad de colocar la rentabilidad en el centro de la estrategia.

Para José Antonio Sánchez, este marco puede inducir a la concentración en el sector, ya que, hasta ahora, las entidades más pequeñas se han mantenido bien gracias a su solvencia y rentabilidad, “pero ahora tendrán que ser rentables en la parte pura de la cuenta de resultados porque no se puede esperar más desde el punto de vista financiero”. En sentido, adquirir alguna de estas entidades puede ser bueno “para aumentar la solvencia”, afirmó.

Según José Antonio Sánchez, las perspectivas para 2016 son buenas. En un escenario marcado por un PIB del 2,7% y una inflación media de -0,5%, No Vida crecerá en torno al 3-3,5%, acelerando el ritmo en las principales líneas de negocio; en concreto, Autos recuperará 1,2 pp por el impacto del baremo. De cara a 2016, “la cave sería centrarse en la excelencia técnica, ya que la parte financiera no compensará. Habrá, por lo tanto, que priorizar la rentabilidad sobre el crecimiento”, subrayó Sánchez. Para ello, “habrá que adecuar las tarifas, lo que supondrá el gran reto de explicarlo bien al cliente”.

Además, el director general de ICEA, apuntó que “habrá que hacer crecer la base de negocio, incrementando la venta cruzada o bien la base de clientes”. Asimismo, señaló que las aseguradoras tendrán que disponer de estructuras más flexibles, orientadas a la toma de decisiones; ser más eficientes en costes sin penalizar el servicio; y abandonar la mentalidad de hacer las cosas cada vez más baratas y tratar de hacer algo distinto. En relación al cliente, la clave está en pasar de colocar productos a asesorar al cliente. “Éste quiere marca o experiencia de cliente”, remarcó. Además, animó a poner el foco en el cliente de cartera, Ya que es el más rentable, “se trata del cliente a mimar”. Respecto a la tecnología, apuntó que hay que saber aprovechar los datos de los clientes para poder llegar a ellos de forma más personalizada. Concluyó que “tenemos que ser capaces de reposicionar nuestro mensaje ante la sociedad”.


Sin respuestas a "ICEA incide en que la rentabilidad estará en el centro de las estrategias para 2016"