Icemd presenta las principales tendencias que marcarán el futuro del sector Insurtech

El Instituto de la Economía Digital de ESIC (Icemd) acaba de presentar el informe sobre las tendencias más relevantes en el sector Insurtech en los próximos meses. Social to everything media; blockchain; on demand; Hiper personalización y wearables; P2P Economy e Inteligencia Artificial son los 6 términos que han identificado en el el estudio ‘Insurtch. Tendencias en el sector asegurador’.

Social to everything media: La forma en que los consumidores están tomando decisiones de compra está cambiando rápidamente y los medios de comunicación social están desempeñando un papel cada vez más importante en esta tendencia, especialmente en relación con los millennials. Según un informe publicado en Reuters, los tweets podrían llegar a utilizarse para ayudar a las primas aseguradoras.

Blockchain: Esta tecnología permite a los profesionales del sector Insutech calcular el perfil de riesgo personal de los usuarios potencialmente desde su nacimiento, registrando permanentemente datos de interés como la composición genética o rasgos comunes de comportamiento. Esto facilitará la posibilidad de ofrecer seguros a la carta a través de contratos inteligentes, según el perfil de riesgo de los usuarios.

On Demand: Las empresas insurtech, se están especializando en ofrecer seguros a medida y ‘on demand’. Es decir, el usuario tiene la capacidad de asegurar lo que quiera y cuando quiera como ordenadores portátiles, smartphones o cámaras fotográficas, a un precio mínimo al día.

Hiper-personalización y Wearables: La gamificación es una de las claves para conseguir que los usuarios y clientes compartan su información, además del ahorro en las pólizas. El uso de la tecnología wearable es uno de los puntos fuertes en las tendencias del sector para personalizar los productos, según las necesidades de los clientes adaptándose a los nuevos entornos digitales.

P2P Economy: Una tendencia que no se centra en asegurar bienes, sino en proteger experiencias o ilusiones con la intención de agrupar a perfiles con las mismas necesidades y formar grupos de fondos colectivos.

Inteligencia Artificial: Esta novedad en el sector asegurador se centra en la posibilidad de ofrecer un servicio de atención al cliente con base de Inteligencia Artificial. Se trata de un área que permite la posibilidad de amalgamar la IA, procesar el lenguaje humano y analizar conjuntos de datos masivos gracias a la inteligencia cognitiva.

“Para mantenerse relevantes, las compañías de seguros deben prepararse, comenzar a aprovechar las tecnologías y cambiar significativamente la manera en que evalúan y administran los riesgos. También necesitarán racionalizar los procesos, crear datos y capacidades analíticas, mejorar su propuesta de valor y servicios y establecer alianzas estratégicas. Estamos avanzando hacia una nueva generación de productos de seguros: el seguro ‘just in time’ entregado en el móvil y garantizado en segundos. El futuro del seguro es más móvil que nunca”, ha declarado Joost van Nispen, fundador y presidente de Icemd durante la presentación.


Sin respuestas a "Icemd presenta las principales tendencias que marcarán el futuro del sector Insurtech"