Ignacio Soriano y Vicente Tardío, galardonados por el Consejo General

los-premiados-con-jose-ma-campabadal-y-domingo-lorente1Su contribución al desarrollo de la institución colegial y en pro de la mediación aseguradora, desde sus respectivas parcelas profesionales, han llevado al Consejo General a premiar la trayectoria de Ignacio Soriano, ex presidente del Colegio de Valencia, y de Vicente Tardío, ex consejero delegado de Allianz Seguros.

En un acto celebrado con cerca de 100 invitados, José María Campabadal, presidente del Consejo General, les entregó la Medalla al Mérito Colegial y la Placa de Honor del Consejo, respectivamente. “No me equivoco al decir que recogen la estima de la práctica totalidad de los profesionales del seguro. Porque tanto uno como otro han hecho de la discreción, humildad y pasión por el trabajo los ejes de su vida”, señaló. “Nacho siempre ha sido un hombre que ha tendido la mano al Consejo General cuando el Consejo necesitaba una mano noble, siempre ha emitido una opinión sincera cuando se le ha pedido consejo”, mientras que ha definido a Tardío como “un amigo” de la mediación que “siempre me ha cautivado, porque ha hecho fácil el seguro. Sí, con Vicente siempre te entendías, porque sabía buscar la mejor fórmula de consenso”.

La actual presidenta del Colegio de Valencia, Mónica Herrera, fue la encargada de realizar la semblanza de Ignacio Soriano, que, al recoger su galardón, destacó sobre su paso por la institución colegial que “ha merecido la pena porque ha sido un honor trabajar para los demás, en pro del seguro y en concreto de los mediadores”. Posteriormente, el ex presidente del Consejo General, Juan Manual Valdés, glosó los méritos que jalonan el extenso currículo de Vicente Tardío, del que resaltó que “es la personalización del seguro; de él hemos aprendido todos mucho y seguiremos haciéndolo”. Por su parte, Tardío reconoció que “uno de los éxitos de Allianz es haber acertado en el modelo de relación con la mediación, por eso agradezco que este reconocimiento venga de vuestra parte, porque una parte del éxito de Allianz se debe a vosotros”.

PEM

El acto contó también con la participación del vicepresidente de Capgemini Consulting, Christophe Mario, que en su ponencia titulada ‘Impacto y alineación de las compañías aseguradoras ante el desarrollo del Plan Estratégico de la Mediación de Seguros (PEM)’, explicó la repercusión de la inciativa, tres años después de su lanzamiento. Según Mario, el trabajo “sorprendió mucho al sector” en un momento “complicado” para los agentes y corredores de seguros, ya que la evolución del mercado presagiaba una paulatina pérdida de participación. Frente a ese escenario posible, en 2015 el canal logró un 44% de cuota. “Esto no lo ha hecho todo el PEM, pero ha contribuido de forma importante”, argumentó.

El experto en consultoría desgranó el positivo efecto que la iniciativa está teniendo en el interés de muchas entidades mediadas y no mediadas por invertir en el canal, así como en el diseño de productos de mayor valor añadido y la diversificación del portfolio de productos dirigidos a los agentes y corredores, con la consiguiente reducción de dependencia del ramo de Auto. “Las compañías están apostando por hacer crecer sus redes y para que sean capaces de ofrecer productos más complejos, como los de Vida-Ahorro”, aseguró.

Otro de los ejes en los que se plasma la repercusión beneficiosa del PEM tiene que ver con el refuerzo de la relación con los mediadores, a través de la mejora en la conectividad y la integración con los multitarificadores, los portales web, así como los programas para equiparles de CRM y gestión de prospects con el fin de optimizar su modelo de relación con el cliente digital. Precisamente, a propósito del modelo de relación con el cliente final, instó tanto a las entidades como a los mediadores a asumir lo que denominó “el reto pendiente del PEM”. “Es un punto que debería ser prioritario en los próximos años y que nace de la pregunta ¿a quién pertenece el cliente? Creo que nadie tiene la respuesta porque el cliente no es nadie”, aseveró, para enumerar a continuación las palancas que permiten potenciar dicha relación, como el Big Data, el scoping de prospects, la detección del perfil del defraudador, el scoring de clientes y la personalización de productos. “Las aseguradoras intentan invertir en todas estas soluciones”, “pero hay otros canales del seguro que también lo están haciendo como las compañías de directo y banca seguros”, alertó.

Despedida de Campabadal

Por último, José María Campabadal anunció su despedida como presidente del Consejo General tras ocho años en el cargo, un tiempo en el que “hemos cambiado la cara y el gesto de la mediación”. También aseguró que “aunque me he topado con muchas derrotas, no me siento derrotado. Aprendamos la lección. Y pensemos que la mediación de seguros colegiada tiene una gran oportunidad para reforzar liderazgos y seguir representando a toda la profesión”. En esta línea, animó a agentes y corredores atrabajar en común “para demostrar al mundo que el mediador de seguros sigue siendo el punto de encuentro entre el consumidor y las aseguradoras y garantía entre el presente y el futuro”. Finalmente afirmó que “yo continuaré desde mi nueva posición de colegiado de a pie luchando por la profesión, por mis amigos, por mi familia, por todos vosotros”.


Sin respuestas a "Ignacio Soriano y Vicente Tardío, galardonados por el Consejo General"