Iñaki Peralta (Sanitas), portada en la revista Seguros

Iñaki Peralta, recientemente nombrado CEO de Sanitas y de Bupa Europe & Latin-America, ha concedido una extensa entrevista en exclusiva a la revista del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid en la que desgrana las claves de la sanidad privada en la lucha contra la COVID-19 y el papel de Sanitas en telemedicina, entre otros asuntos.

La entrevista está disponible en el número 165 de la revista Seguros (julio-agosto 2020), que se puede consultar en PDF en este enlace.

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista íntegra:

Nos encontramos en una situación sanitaria complicada, además con la incertidumbre de no saber cuánto va a durar. ¿Qué está suponiendo para Sanitas? 

Como para todos, la gestión del COVID ha supuesto un desafío mayúsculo. Sanitas, como parte del sistema de salud del país, ha afrontado la gestión de la pandemia desde primera fila y en total coordinación con las autoridades sanitarias.  

Además, nos comprometimos con nuestros asegurados desde el primer momento, y así seguimos, prestando asistencia médica por COVID a todos nuestros clientes a pesar de la exclusión por pandemia.  

¿Cómo vivieron desde Sanitas el confinamiento, el Estado de Alarma o el colapso del sistema sanitario? ¿Cómo respondieron? 

Sanitas ha estado en primera línea de la gestión de esta emergencia desde el primer instante.  

Hemos trabajado de forma coordinada con las autoridades sanitarias desde nuestros hospitales, que son una parte imprescindible del sistema hospitalario del país. Hemos duplicado nuestras camas de UCI y aumentado en un 60% nuestra capacidad de acoger pacientes gracias al despliegue de dos hospitales de campaña aledaños a los centros de La Zarzuela y La Moraleja. El 90% de la actividad de nuestros centros estuvo dedicada al COVID19 en los peores momentos de la crisis, mientras que mantuvimos el otro 10% para atender a personas con patologías y situaciones que no podían esperar, para lo cual creamos circuitos limpios para tratar embarazos, vacunaciones obligatorias infantiles y Oncología. Poco a poco, nuestros centros recuperan su actividad.  

Hemos puesto a disposición de todos los asegurados, no sólo de aquellos que disponían de un seguro digital, el servicio de videoconsulta con más de 3.000 médicos de todas las especialidades, así nuestros clientes han podido realizar sus consultas con su médico sin desplazamientos, lo que ha ayudado a descongestionar los centros hospitalarios, y ha permitido a nuestros clientes continuar con el seguimiento de sus patologías o realizar consultas con los mismos especialistas que les atienden también presencialmente cuando las circunstancias lo permiten. El uso de videoconsulta se ha multiplicado de forma exponencial, durante el estado de alarma, un periodo en el que se han realizado más de 230.000 videoconsultas frente a las 42.000 realizadas durante todo 2019. 

Además, cuidamos de más de 6.000 mayores en 47 residencias. En Sanitas Mayores hemos comprometido con responsabilidad el rol que nos ha tocado asumir en la gestión de esta emergencia. Las residencias no son hospitales, son el hogar de los mayores, donde cuidamos de ellos. No obstante, nos hemos medicalizado para lograr dar el apoyo necesario al sistema sanitario y ayudar a descongestionarlo en la medida de nuestras posibilidades. Esto ha sido posible al ser un grupo especializado en salud, hemos aprovechado las sinergias entre todos los negocios de la compañía para dar el servicio que ha necesitado cada persona.  

En lo relativo a la atención dental, hemos mantenido 41 clínicas de nuestra red para atender a urgencias bucodentales y contribuir así a la descongestión de los hospitales, al mismo tiempo que ofrecemos el servicio de triaje por videoconsulta, para que los profesionales puedan derivar a los centros los casos urgentes. 

Además, todas estas acciones realizadas las hemos puesto en conocimiento de todos nuestros mediadores para facilitar la comunicación con los clientes. 

¿Cómo está afrontando Sanitas los rebrotes?

Por nuestra parte, estamos haciendo los deberes. En la actualidad, mantenemos desplegados nuestros dos hospitales de campaña y seguiremos así hasta finales de año. Además, estamos preparados para volver a disponer de las camas de las que dispusimos en los peores momentos de la crisis en 24 horas, lo que en marzo nos costó una semana, ahora lo haremos en un día. 

Contamos también con stock de equipos de protección individual (EPIs) hasta finales de año, para que todos nuestros profesionales sanitarios realicen su trabajo protegidos, como lo han hecho durante la primavera en todos nuestros centros hospitalarios y residenciales.  

Además, hemos reforzado la asistencia médica en nuestras residencias, y establecido unos muy estrictos protocolos de seguridad para evitar la entrada del virus a los centros.  

En este sentido, contamos con la prestigiosa certificación de AENOR que avala nuestros centros, oficinas, residencias y centros dentales como seguros ante el COVID. 

¿Qué papel está jugando y puede jugar la sanidad privada en estos momentos?

La industria sanitaria ha demostrado contar con hospitales, equipos, tecnología y personal para contribuir a gestionar la pandemia. La dotación privada ha sido parte del esfuerzo colectivo necesario para vencer el COVID19. 

Esta crisis ha demostrado que la inversión en innovación es crítica. Tanto pública como privada.  Todos vamos a tener que colaborar para paliar cuanto antes las consecuencias de una crisis sin precedentes para nuestra sociedad. En este sentido, las empresas tenemos el papel fundamental de liderar la adaptación necesaria a una nueva realidad. Tenemos que ser los que aportemos soluciones a los ciudadanos.  

No sé si podemos aplicar aquí eso de que las crisis son oportunidades, lo que sí sé es que tenemos que pensar en las soluciones. 

¿Han notado un incremento de primas por la situación sanitaria? ¿Creen que la situación sanitaria reforzará el interés por contar con un seguro de salud privado? 

Creemos que esta crisis sanitaria va a provocar que la sociedad demande unos recursos sanitarios de la más alta calidad, tanto públicos como también privados. No hemos de olvidar que las empresas privadas formamos parte del sistema hospitalario del país y que hemos gestionado la crisis en primera línea, como no podía ser de otra manera.  

Además, esta situación ha puesto de manifiesto que las herramientas digitales, como la videoconsulta, son soluciones eficaces para la gestión de la salud. Como comentábamos anteriormente, en Sanitas el crecimiento de las videoconsultas ha sido exponencial, llegando a las 230.000 videoconsultas durante todo el estado de alarma, esto es sin duda algo que los ciudadanos van a demandar a la hora de contar con un seguro de salud privado. 

Destacamos también la demanda relacionada con la salud emocional. El confinamiento ha tenido fuertes consecuencias en el bienestar emocional de la población, en un contexto en el que la población cada vez está más concienciada de la importancia de cuidar también la mente. Por ello, la salud emocional será un aspecto en el que centrar muchos de nuestros esfuerzos. 

España tiene uno de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo, pero también un potente mercado de sanidad privada. ¿Cree acertada esta confrontación que se hace a menudo, tanto desde la política como desde sectores de la sociedad, de estos dos sistemas? ¿Son compatibles?

El sector sanitario ha demostrado contar con profesionales, hospitales, equipos, tecnología y personal para contribuir a gestionar la pandemia. En este sentido, los actores del sector privado consideramos que hemos estado a la altura, atendiendo a pacientes COVID -tanto clientes como personas derivadas del sistema público. Para Sanitas, un importante aprendizaje de esta complicada situación ha sido la importancia de contar con nuestra propia provisión hospitalaria, que se ha enfrentado al reto con determinación.  

Nuestros hospitales se prepararon duplicando camas de UCI y con el aumento en un 60% de las plazas hospitalarias, gracias al despliegue de sendos hospitales de campaña aledaños a nuestros centros de La Moraleja y La Zarzuela.  

El impacto en el sector salud va a ser importante, porque se ha evidenciado que es necesario invertir para estar mejor preparados ante una futura pandemia u otros retos de salud similares. Reforzar el sistema sanitario español y aportar recursos a sus profesionales es imperativo. Esto representa una oportunidad de reactivación económica. 

¿Qué valor diferencial tiene la sanidad privada respecto a la pública en España?

Creo que la crisis sanitaria vivida ha puesto de manifiesto que el sistema de sanidad público y el sistema privado son totalmente compatibles. No consiste en que uno sustituya al otro, si no en ser capaces de convivir.  

En Sanitas hemos estado a disposición de las administraciones públicas durante la crisis, aportando nuestros recursos y ofreciendo asistencia sanitaria a toda persona que lo necesitase. Creo que ambos sistemas son muy fuertes y deben encontrar la forma de estar preparados para situaciones futuras donde ambos puedan ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos. 

El confinamiento ha puesto de moda la telemedicina, un sector en el que Sanitas entró hace varios años. ¿Ha llegado para quedarse?

En Sanitas pusimos en marcha la digitalización en el año 2016, lo que nos ha permitido contar con un sistema robusto y poder ofrecer a nuestros clientes servicios digitales como la videoconsulta en un momento de altísima demanda a todos nuestros asegurados.  

Respecto a la gestión de la salud, estamos convencidos de que lo digital ha venido para quedarse. No es solo un complemento “nice to have” sino una herramienta fundamental para la gestión de la salud que complementa muy bien la atención presencial y que acorta distancias entre situaciones de emergencia como ésta, médico y paciente.  

¿Qué puede aportar la telemedicina que no se obtenga en una consulta presencial? ¿Puede la telemedicina terminar cambiando el modelo de atención sanitaria, dejando a un lado o para casos muy específicos la asistencia presencial? 

Como hemos comentado, la  videoconsulta es una herramienta fundamental para la gestión de la salud y complementaria.  

La telemedicina no es excluyente, al revés, suma y aporta gran valor a la medicina presencial: rapidez, comodidad, cercanía, agilidad…  

En cualquier caso, la digitalización está presente en nuestras vidas y ha cambiado mucho toda nuestra sociedad. El cuidado de la salud no puede ser ajeno a esta revolución. Se trata de una alternativa más para gestionar la salud. Tiene beneficios muy claros, como  evitar desplazamientos o poder consultar con tu médico desde cualquier punto del mundo y en cualquier momento. Pero como te decía, se trata de darle al paciente una alternativa más de contacto con su profesional médico.  

Además, Sanitas ha desarrollado un protocolo clínico de uso de la videconsulta por especialidad, que establece los casos en los que es útil y efectiva. Si el médico considera que la consulta que hace el paciente requiere de su presencia física, se procederá a realizar una consulta presencial.   

Sanitas es conocida por sus innovadores productos en el mercado, como el recientemente lanzado ‘Mente Sana’. ¿Qué es exactamente? 

En los últimos años el cuidado del bienestar emocional ha aumentado por parte de la sociedad. Cada vez son más las evidencias de la importancia e incidencia que el bienestar emocional tiene sobre la salud de las personas. Durante la crisis generada por el Covid-19 ha quedado demostrado que el cuidado de la mente es cada vez más demandado, de hecho hemos notado un fuerte aumento de las consultas de psicología durante el estado de alarma.  

En todo este contexto, nos animamos a crear algo directamente relacionado con el bienestar emocional y por ello recientemente hemos lanzado “Mente Sana”, se trata de un producto exclusivo enfocado a la salud de las emociones que se centra en el alto impacto que produce en las personas conocer, entender, cuidar la mente y gestionar las emociones. Se trata de un complemento novedoso en el mercado que incluye acceso a un equipo de psicólogos especializados, sin límite de sesiones, con programas protocolizados, y con la opción de acceder a ayuda profesional personalizada a través de teléfono o videoconsulta. 

Mente Sana nace del resultado de un trabajo conjunto con el equipo de psicólogos. Necesitamos conectar cuerpo y mente para disfrutar plenamente de la familia, de los amigos, del trabajo, del ocio y de nosotros mismos; para ello necesitamos cuidar de nuestras emociones. 

Otro de los pilares de Mente Sana es la cobertura ofrecida a través del Servicio de Promoción de la Salud: una batería de programas exclusivos de bienestar emocional, enfocados en la prevención, para cuidar de la salud mental en muy distintos ámbitos.  

Estos programas de bienestar emocional están prestados por un equipo de psicólogos especializados, que ofrecen atención personalizada y seguimiento continuo, sin carencias ni límite de sesiones, con programas protocolizados, donde el cliente elige si prefiere teléfono o videoconsulta. 

¿Qué otros complementos destacarías de la cartera de servicios de la compañía? ¿Qué nuevos productos tienen previsto lanzar en los próximos meses? 

Como especialistas en salud, tenemos una amplía gama de complementos que nos permiten cubrir necesidades muy distintas. Creemos mucho en la personalización y un camino que iniciamos hace unos años, ahora es una satisfacción ver su evolución. Destacaría por ejemplo los servicios a domicilio que tienen muy buena acogida. 

Para los próximos meses tenemos más novedades, que nos hacen estar muy ilusionados y las podremos compartir con vosotros muy pronto. 

¿Cuáles son los planes de Sanitas para lo que queda de año? ¿Y de cara a 2021? 

Como compañía seguimos invirtiendo en salud digital y ya estamos trabajando en nuevos servicios para continuar liderando el acercar la salud del futuro a las personas.  

Todo lo que hacemos en Sanitas busca facilitar la gestión de la salud a las personas con una excelente experiencia de cliente empleando las ventajas de la digitalización, por ello, creemos que cualquier inversión en digitalización es una inversión de calidad para lo que ofrecemos a nuestros clientes. Estamos trabajando en servicios y productos diferenciales que tengan de base la digitalización. 

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Iñaki Peralta (Sanitas), portada en la revista Seguros"