Insurance Europe celebra el desarrollo de un mercado europeo único de datos

Las aseguradoras, a través de Insurance Europe, han respondido a una consulta de la Comisión Europea sobre sus propuestas para una Ley de Gobernanza de datos con su satisfacción por desarrollar un mercado único de datos en la UE.

¿Qué es el mercado único de datos? Los datos de organismos públicos, empresas y ciudadanos puedan utilizarse de forma segura y justa para el bien común.

¿Cómo ayudaría? Para las aseguradoras, una mayor disponibilidad de datos podría conducir a una mejor supervisión y evaluación de riesgos, mejores experiencias de los clientes y una mayor detección de fraudes. Cuantos más datos estén disponibles para el bien común, mejores serán las soluciones digitales y los modelos analíticos.

Legislación sectorial. La Comisión quiere que la legislación sectorial pueda añadir elementos nuevos y complementarios, pero cuando se identifiquen deficiencias del mercado. El sector de los seguros respalda el enfoque general y la salvedad. En caso contrario, la atención debería centrarse en fortalecer las condiciones para la colaboración de datos y las asociaciones de datos.

Aclaraciones en el Reglamento. El sector cree que debería haber una mayor claridad con respecto a la naturaleza de los servicios de intercambio de datos que entran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento propuesto. Si bien las propuestas de la Comisión ofrecen algunas aclaraciones importantes a este respecto, esto podría hacerse más explícito proporcionando ejemplos concretos.

Control y elección de proveedores. Las reglas propuestas también deben diseñarse de manera que cumplan plenamente con todos los requisitos de protección de datos y que garanticen que los interesados ​​mantengan el control total de sus datos y puedan elegir libremente entre diferentes proveedores.

Equilibrio gobierno corporativo y beneficios

Por otra parte, ante una Consulta de la Comisión Europea de cara a establecer una legislación comunitaria sobre Gobernanza empresarial sosteninle, Insurance Europe ha opinado que “debe encontrar el equilibrio adecuado entre el beneficio de una mayor transparencia y la carga que se impondría a las empresas”, si bien las aseguradoras ya están sujetas a varios requisitos en sus marcos de Gobierno corporativo.

En definitiva, antes de proponer nuevos requisitos legislativos sobre gobernanza empresarial sostenible, la Comisión debería, a juicio de Insurance Europe:

  1. Evaluar cuidadosamente el impacto de las medidas que ya cubren la integración de la sostenibilidad en los marcos de gobierno corporativo para el sector financiero: por ejemplo, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles y las propuestas para modificar el marco de Solvencia II. Esta legislación sectorial se ignora actualmente en los estudios de la Comisión en este ámbito, lo que corre el riesgo de crear incoherencias y superposiciones, especialmente, con iniciativas relacionadas con el Plan de acción sobre finanzas sostenibles de 2018.
  2. Reconocer que no existe una solución única para todos: por ejemplo, en términos de participación y remuneración de las partes interesadas. El enfoque propuesto para la diligencia debida debe estar basado en principios y riesgos, así como ser proporcional y específico al contexto.
  3. Trabajar para abordar la sostenibilidad a través de un enfoque global y bajo coordinación internacional.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Insurance Europe celebra el desarrollo de un mercado europeo único de datos"