Insurance Revolution analiza la transformación digital del sector Seguros

IIR ha organizado esta semana la jornada Insurance Revolution 2016 en la que más de un centenar de expertos han revisado los retos y previsiones de futuro del sector Seguros. Alexandra Adamowicz, Sales Director Financial Services de Comarch, señaló que “la transformación digital es clave en el entorno actual y las aseguradoras tienen que entender y comunicarse con un nuevo tipo de cliente. Un cliente que es digital y omnicanal. Su oferta ha de basarse en las necesidades reales de los clientes, buscando la optimización de productos y precios por canales. Así que el verdadero reto de las aseguradoras consiste en crear una estrategia de productos y servicios personalizados pero rentables. Para ello, tienen que contar con herramientas eficaces que agilicen los flujos, abaraten los costes y faciliten la relación con el cliente, interno y externo”.

Leticia García, Marketing Operations Spain de Hewlett Packard Entreprise, apuntó que “el cambio demográfico en una nueva era digital está teniendo una fuerte repercusión en todas las industrias siendo el sector asegurador uno de los que más expuestos al mismo. En 2020 la población mundial alcanzará 7.600 millones de habitantes siendo el 10% de ese crecimiento en el segmento entre 50 y 75 años, y 1.100 millones en jóvenes pasaran a edad adulta como nativos digitales sin demasiado interés a día de hoy por los Seguros, un producto que no se quiere, se necesita para cubrir riesgos e imprevistos.
Conseguir su interés y hacerlo atractivo pensando en el cliente y no en el producto es uno de los principales retos en un momento donde se habla de estrategia digital cuando el reto es definir una nueva estrategia de negocio para una era digital. Los métodos tradicionales para desarrollo de negocio, cambio y adaptación de las plataformas operacionales y tecnológicas son demasiado lentos para dar respuesta a los que los clientes de la era digital demandan y que nuevos ‘players’ pueden ofrecer de forma más ágil”.

Por su parte, Marc Nolla, director Iniciativas Estratégicas de SAP Dgtal EMEA South, analizó lo que entiende como las 3 principales claves del sector de los seguros para avanzar en la transformación: “Servicio personalizado y permanente, con el uso del big data y herramientas adecuadas para conocer en profundidad los intereses y necesidades del cliente. Pago por uso de IoT, el Internet de las cosas, para conocer con exactitud el uso que se da de las cosas, así como los riesgos. Prevenir riesgos como servicio, ayudar a prevenir y reducir o evitar riesgos. Recomendaciones personalizadas para tener menos accidentes, una vida sana o mejorar la vida”.

Juan Antonio Goñi, director general de Dominion Digital predijo la situación que se vivirá en el sector: “Vemos un cambio radical en los próximos 5 años. Eventos como la transferencia del sujeto asegurado al software en los automóviles sin conductor, o la capacidad cada vez mayor de análisis predictivo de la siniestralidad, van a transformar completamente el core del negocio. El seguro cada vez ha estado tomando decisiones en base a información histórica, lo que en un breve espacio de tiempo pasará a no ser competitivo. Las estrategias de retención del cliente y la adaptación a sus necesidades en tiempo real serán las claves del negocio digital. Aunque todavía no hay competencia de players nuevos como en el negocio de banca minorista, no tardará de extenderse este reto al mercado asegurador”.

Enrique Duvos, Director Product Marketing de Akamai, avanzó que “las aseguradoras están enfrentándose a grandes retos. Las expectativas en cuanto a experiencia de los clientes, su deseo de disponer de una creciente gama de nuevas opciones para comprar seguros y los nuevos competidores que surgen en este negocio están forzando a las aseguradoras tradicionales a adoptar nuevas estrategias digitales. Para tener éxito, las aseguradoras tienen que satisfacer la demanda de sus clientes y agentes de un acceso online instantáneo, seguro y fiable al contenido y servicios digitales en cualquier dispositivo, lugar y momento”.

En su turno, el CEO de Legaliboo PRO, Andrés Romero explicó que “el sector asegurador necesita transformar su propuesta para pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo. Para ello, nada mejor que generar valor mediante herramientas digitales que generen interacción y recurrencia. APPs y nuevos servicios como el que facilita Legaliboo PRO pueden hacer que el cliente pase de identificar a su aseguradora con un problema a que presuma de ella en su entorno”.

Por último, Flor Barahona, Insurance & Private Banking Director, apuntó que “la adopción de las nuevas tecnologías digitales va a permitir al sector asegurador adaptar sus procesos para mejorar la eficiencia operativa, soportar nuevos canales de distribución y reorientar sus modelos de negocio ofreciendo nuevos productos de mayor valor añadido”.


Sin respuestas a "Insurance Revolution analiza la transformación digital del sector Seguros"