International SOS ofrece una serie de consejos sobre seguridad en carretera

Según datos de la DGT, durante los meses de julio y agosto han fallecido en nuestras carreteras 259 personas, un 15% más que hace un año. A nivel mundial, la cifra de víctimas mortales asciende a más de 1.250.000, según la OMS. Por ello, ante este contexto, Internatinal SOS aconseja analizar el nivel de seguridad de las carreteras del país por el que se va a circular, para lo que puede ser de ayuda el Road Safety Travel Risk Map de la aseguradora y Control Risks.

Marcos Nieto, Business Development Manager de International SOS España, nos recuerda que “sólo 28 países en todo el mundo regulan correctamente en sus legislaciones factores de riesgo como la velocidad, el alcohol y el uso del casco, cinturón de seguridad y dispositivos para menores”. Por su parte, María Pereiro, Travel Assistance Training & Quality Manager de la compañía, añade que “la gestión de un siniestro derivado de un accidente de tráfico no difiere demasiado de los que tienen su origen en otras causas. Sí que nos podemos encontrar con el reto de gestionar viajes de acompañantes o de organizar un traslado en avión ambulancia en plena época estival y desde lugares muy turísticos”.  Además, destaca que los siniestros más graves suelen ser “aquellos en los que están involucrados motocicletas y quads, y en muchas ocasiones en islas o lugares que no cuentan con instalaciones médicas adecuadas para manejar grandes casos”.

Entre los consejos que International SOS facilita están: los peligros de las carreteras difieren de un país a otro, es importante informarse del estado de las carreteras, densidad del tráfico, condiciones meteorológicas y planificar la ruta; asegúrese que todos los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad; conduzca en otro país sólo si conoce la normativa de circulación de dicho destino y si está familiarizado con los usos y costumbres de conducción en dicho país; recuerde que los vehículos de 2 y 3 ruedas no son seguros en choques en carretera; es importante conocer los requerimientos legales del país en caso de que se produzca un accidente de carretera; y chequear los elementos de seguridad de los vehículos que vayamos a alquilar y utilizar exclusivamente taxis que cuente con cinturones de seguridad.

Desde International SOS también se señala que “aproximadamente el 30% de los accidentes de tráfico están relacionados con asuntos laborales, por lo que es importante que el empleador que envíe a un trabajador fuera de su país, en cumplimiento del Deber de Protección, se asegure de si es recomendable contratar un conductor, o en caso contrario tener en cuenta consideraciones como: hora de salida; duración del viaje; estado de las carreteras; climatología; visibilidad; seguridad; cobertura de comunicaciones o soporte en caso de emergencia.


Sin respuestas a "International SOS ofrece una serie de consejos sobre seguridad en carretera"