Javier Barberá (Cecas): “Queremos anticiparnos al cambio del modelo social para dar respuesta a la protección de los bienes y valores de las personas”

Más de 150 profesionales del sector asegurador en España se dieron cita la semana pasada en Toledo en el XVII Fórum Cecas para abordar y dar respuestas a “tres cuestiones que están absolutamente de actualidad, relevantes para la sociedad y las empresas de nuestro entorno y trascendentes para nuestro presente y futuro, como son los retos del cambio climático, los nuevos hábitos de consumo los cambios demográficos”, señaló el presidente del Cecas, Javier Barberá, durante la inauguración del Fórum. Asimismo, Barberá apuntó “que el gran reto es anticiparnos al cambio del modelo social para dar respuesta en la protección de los bienes y valores de las personas”. Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, comentó que “el lema del Fórum responde de manera muy acertada a una realidad en la que los mediadores de seguros de España están comprometidos con nuestra sociedad: paramos el tiempo para hablar de futuro, porque hoy en día, servirnos de las nuevas tecnologías para dar respuestas a esos cambios, es estar junto al consumidor para ofrecerle lo que verdaderamente necesita a la hora de proteger lo más preciado”. En su turno, Elena Jiménez de Andrade puso en valor “cómo el mediador se está adaptando con fuerza y con rigor al nuevo modelo de sociedad… somos un ejemplo y prueba de ello es este nuevo éxito de convocatoria del Fórum Cecas en el que debatiremos sobre cómo entender y dar respuestas a la sociedad”.

En la mesa redonda sobre el Cambio Climático se subrayó que el papel del mediador es informar y asesorar, garantizar que los bienes materiales estén cubiertos para dar respuesta al consumidor. La labor del mediador de seguros no es hacer más seguros, sino de informar y asesorar al consumidor y a las empresas sobre cómo proteger sus bienes ante estos fenómenos. También se debatió sobre el papel principal que tiene la figura del Consorcio de Compensación de Seguros; un instrumento “made in Spain” del sector asegurador. Asimismo, se destacó el importante papel de los mediadores en estos casos cuando se produce un hecho de estas características, pues es el primer profesional que atiende a los afectados para tramitar toda la “burocracia” que ello conlleva. “Nuestra labor es la de proteger y defender a nuestros asegurados, para que esa ayuda llegue lo antes posible”, señaló el subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de compensación de Seguros, Francisco Espejo. “La población no se tiene que alarmar, sino estar pendiente y ocuparse de cómo proteger sus bienes, porque el cambio climático afecta a su patrimonio, y en ocasiones a temas más trascendentes como es la propia vida”.

Por otra parte, los expertos de la mediación señalaron en la cita que el sector está involucrado en entender los comportamientos y necesidades del consumidor, para poder atenderle más y mejor: “Si no entendemos cómo se comunica hoy en día, con qué lenguaje y a través de qué medios, difícilmente vamos a poder asesorar alconsumidor”. Así, “vivir más y mejor, también tendrá su incidencia en el sector de los seguros, en ramos como el seguro de Vida, Salud, Pensiones, Dependencia, etcétera. Los mediadores de seguros tenemos que garantizar cómo añadir vida a los años, y no años a la vida”. En el Fórum no se entró en el debate de cómo garantizar las pensiones públicas o de si están salvaguardadas. Pero sí se abordaron sistemas mixtos que combinen las prestaciones públicas con otras de raíz empresarial y de empleo o de raíz individual para la capitalización”.

Premio Piniés

Tras las mesas redondas, Javier Barberá, presidente del Cecas, fue el encargado de entregar el Premio Piniés al mejor alumno del Curso Superior del Cecas que, en su edición 2017/18, ha recaído en Elena Guardiola, alumna del Colegio de Alicante. Por su parte, Marta Pérez, alumna del Colegio de Navarra recibió un accesit. El premio Piniés recuerda la figura del primer presidente del CECAS: José Manuel Piniés. Fue uno de sus fundadores en 1974 junto con Francesc Bonet y Juan José Garrido. Los tres se inspiraron en centros de formación europeos para crear una escuela de formación específica de agentes de seguros cuya sede se situó en Barcelona.

A continuación, el director del Cecas, Jordi Parrilla, presentó las tres grandes novedades de la Escuela de Negocios de Seguros, entre ellas, la adaptación real que ya puede ofrecer el Cecas ante los nuevos cambios legales, volviendo a ser pionero y puntero en formación; nuevo campus virtual para que tanto desde el Cecas como desde los colegios de España se puedan ofrecer los planes de formación a los mediadores y por último un nuevo camino a seguir en colaboración con las universidades, en concreto y la primera, con la Universidad Pontificia de Salamanca en materia de formación e investigación.

Por último, Javier Barberá, destacó como tres de las principales conclusiones de las mesas de debate que, en torno a los cambios de hábitos del consumidor, “la tecnología, nuestra aliada, no va a sustituir a las personas”; sobre los cambios en la pirámide poblacional señaló que el mundo del seguro “nos tenemos que adelantar a dar respuesta a la alta longevidad que se traduce en que la esperanza de vida aumenta en 10 horas al día” y, por último, frente al cambio climático “una actitud personal de compromiso, no tenemos planeta b y, más allá de preservar nuestros bienes y servicios, y por encima de todo la vida de las personas, somos responsables del presente”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Javier Barberá (Cecas): “Queremos anticiparnos al cambio del modelo social para dar respuesta a la protección de los bienes y valores de las personas”"