Javier Martínez explica en RTVE las peculiaridades de los seguros contra robo de obras de arte

Javier Martínez, vocal de Deontología del Colegio, ha participado hoy en La Hora, para explicar a los telespectadores la características del seguro contra robo de obras de arte. El misterioso robo de un cuadro de Sorolla y más cuadros en el Hotel Miguel Ángel por un desconocido, que huyó en el metro.

Javier Martínez ha explicado a los contertulios moderados por Silvia Intxaurrondo quién debe atender la responsabilidad por el robo y en qué condiciones se firman estos contratos de seguros.

Por su interés reproducimos las declaraciones de nuestro vocal de Deontología en el programa de RTVE:

Javier Martínez: La investigación sigue abierta ahora misma, por lo que no podemos manejar muchos datos respecto a cómo se han podido producir estos hechos. Desde el punto de vista de los mediadores de seguros lo que te puedo decir es que nosotros trabajamos con un montón de compañías que son especialista en robos de obras de arte. Lo que hay que ver es quién ha contratado el posible seguro que asegure las obras que estaban allí. Obviamente se incluye dentro de la póliza cuales son las características del lugar donde están ubicadas estas obras de arte.

Silvia Intxaurrondo: Pero, ¿quién tiene que contratar la póliza? ¿La galería o el hotel?

Javier Martínez: Por lo general el interés contratable del aseguramiento de las obras de arte lo puede hacer la galería de arte directamente, porque tenga un beneficio por hacer esa exposición en el hotel. El propio hotel lo puede contratar también. ¿Sobre quién recae la responsabilidad? Si el hotel se brinda para hacer una exposición para atraer público a su establecimiento. Bueno es cierto que ahora estamos en una pandemia y que hay poco público, entiendo que lógicamente el hotel ha podido contratar un seguro con alguna compañía especializada en robos de obras de arte.

Silvia Intxaurrondo: ¿Quién vigila, de quién es la responsabilidad e vigilar?

Javier Martínez: A la hora de confeccionar una buena póliza de seguro que vaya a cubrir el robo de la obras de arte, hay que saber con qué sistema de seguridad cuenta la Galería y luego, también, la seguridad propia del hotel ¿Qué ocurre? que aparte de la seguridad propia del hotel, los mediadores recomendamos que la galería también contrate su propio sistema de seguridad. Aquí se abren muchas posibilidades, porque hay que ver el contexto del momento, o sea el hotel esta cerrado porque hay un confinamiento, etc. etc que se han rebajado las medidas de seguridad, pues podría ser, pero esto va a ser determinante en función de lo que esté pactado en póliza de seguro contra robo de obras de arte. Entiendo que un hotel del prestigio y la categoría del Hotel Miguel Ángel esto lo tienen más que habilitado, pero lógicamente habrá que esperar a que termine la operación policial para saber exactamente cuál es el resultado de todo esto.

Puedes ver la intervención de Javier Martinez en el minuto 59 de la emisión:

https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-13-01-2022/6288419/

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Javier Martínez explica en RTVE las peculiaridades de los seguros contra robo de obras de arte"


    ¿Tienes algo que decir?

    Algo de HTML está bien.