Javier Martínez explica las indemnizaciones por cierre de actividad en RTVE, desde el Colegio de Madrid

Javier Martínez, vocal de Deontología del Colegio, vuelve al programa de RTVE “La Hora de la 1”. Con grabación en directo desde las instalaciones del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Javier Martínez ha representado a nuestra institución contestando a las preguntas de Silvia Intxaurrondo sobre las indemnizaciones a locales de restauración y hostelería por cierre de actividad a causa de la pandemia. Una reciente sentencia judicial ha obligado a una compañía de seguros a indemnizar a los dueños de un restaurante por el lucro cesante ocasionado por el cierre del local.

Javier Martínez, en directo desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid para RTVE.
Nuestro vocal de Deontología, Javier Martínez, en directo desde el Colegio para RTVE.

Silvia Intxaurrondo: ¿Qué te ha parecido esta sentencia?

Javier Martínez: Buenos días Silvia. Desde el CMSM estamos muy expectantes con  este asunto, porque cierto es que los contratos de seguros que intermediamos entre asegurados y compañías de seguros si establecen de forma general, que, efectivamente, lo que son estados de alarma u órdenes de las administraciones públicas no se consideraría un siniestro como tal, ya que la garantía del lucro cesante, en aquellas pólizas que los asegurados tengan contratado por cese en su contrato, lo que viene a cubrir concretamente son la paralización del negocio como consecuencia de daños materiales. Esto es, bien un incendio, o una inundación. Por ejemplo, lo que ha ocurrido en la isla de La Palma, ha habido una erupción volcánica, te ha obligado a cesar tu actividad y, por tanto en ese caso, cuando son daños materiales, si que tienes derecho a reclamar siempre que tengas contratada esta garantía.

Javier Martínez: Respecto a las sentencias que se están viendo, pues estamos viendo que muchas están recurridas. y lo que sí que hemos visto ha sido un componente de interpretación personal para este tipo de clausulado por parte del juez de turno. El juez que haya tomado el asunto en sus manos, automáticamente, les ha dado una interpretación con respecto a las cláusulas sobre paralización de negocio. Yo me imagino que, ahora mismo tal y como decía el señor letrado, habrá un estudio pormenorizado, caso por caso, no todas las pólizas son iguales. Aunque de forma general, efectivamente las compañías no lo cubren como tal, yo imagino que estarán haciendo un estudio pormenorizado, caso por caso, para ver si en ese clausulado puede haber algún tipo de defecto de forma en la redacción de la cláusula para que los interesados puedan reclamar.

Puedes seguir la entrevista a Javier Martínez, vocal de Deontología en “La Hora de la 1” desde el minuto 02:06:26:

https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-17-01-22/6296059/

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Javier Martínez explica las indemnizaciones por cierre de actividad en RTVE, desde el Colegio de Madrid"