José A. Badillo publica La responsabilidad civil automovilística. El hecho de la circulación’

José A. Badillo, profesor del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y delegado territorial del Consorcio de Compensación de Seguros, acaba de publicar la obra ‘La responsabilidad civil automovilística. El hecho de la circulación’. Este trabajo se corresponde con la tesis doctoral del autor, que ha sido actualizada teniendo en cuenta las últimas modificaciones legislativas, sobre todo, la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que ha modificado la Ley de responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor, la cual es objeto de análisis pormenorizado en este estudio.

En la primera parte, el autor analiza la evolución que ha tenido la responsabilidad civil automovilística y su seguro, desde sus inicios hasta nuestros días, al hilo de la trasposición de las cinco Directivas Comunitarias sobre la materia. Asimismo, estudia todos los mecanismos de los que disponen las víctimas para ser resarcidas íntegramente de los daños y perjuicios causados en los accidentes de circulación, como el seguro de responsabilidad civil, la acción directa, el auto de cuantía máxima, el procedimiento de oferta y respuesta motivadas, los convenios y otros mecanismos para la tramitación de los accidentes con elemento extranjero, la intervención del CCS o el sistema de valoración de daños personales, introducido por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

En la segunda parte del libro, José A. Badillo hace un estudio pormenorizado y con una visión muy práctica, dada la casuística producida en los accidentes de circulación, de las dos nociones que constituyen el ámbito material de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor: los conceptos de “hecho de la circulación” y “vehículo a motor”.


Sin respuestas a "José A. Badillo publica La responsabilidad civil automovilística. El hecho de la circulación’"