José María Campabadal: “Nuestra gran ilusión es transformar la mediación”

José María CampabadalEl XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros abrió el pasado miércoles sus puertas a casi un millar de profesionales del sector asegurador. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada fue el lugar elegido por la organización para celebrar este encuentro, que en su reremonia inaugural contó con la participación del secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Domingo Lorente, así como del presidente del Colegio de Granada y director del XI Congreso Nacional, Genaro Sánchez, que destacó que “este Congreso cuenta con cifras récord”. En su turno, el presidente del Consejo General, José María Campabadal, comentó que “antes de la crisis, la mediación se encontraba atrapada en un círculo vicioso”. En ese sentido, subrayó que “el Plan estratégico de la Mediación es una herramienta capaz de devolver la fe a los mediadores más agnósticos”. Por ello, añadió que “hay que volver a transformar el ecosistema de la mediación” ya que “nuestra gran obsesión es contribuir a la gestión del cambio. Trabajamos para eliminar obstáculos, desarrollar nuevas visiones de negocio, profesión y mercado, e identificamos los sentidos de urgencia”. Campabadal añadió que este es un trabajo sordo, desconocido para muchos, que se impulsa desde el Consejo General, “sin demasiadas alharacas, porque nuestro horizonte no es la vanidad. Llegamos con humildad y con humildad trabajamo”. El presidente del Consejo General finalizó diciendo que “este Congreso debe ayudarnos a reflexionar, a replantearnos nuestros compromisos, a autoevaluarnos, a entender lo que nos diferencia, a comprender y, especialmente, a intentar predecir nuestro futuro”.

‘El mundo que viene’, según Alex Rovira

Álex Rovira en el XI Congreso NacionalEl empresario, escritor y economista, Álex Rovira, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del XI Congreso, titulada ‘El mundo que viene’. Una ponencia en la que transmitió su visión acerca del paradigma que deberán afrontar las organizaciones en la sociedad futura. Rovira se mostró convencido que la realidad nos va a superar. Asismismo, se preguntó si el sistema actual de pensiones podrá soportar el envejecimiento de la población, que, según Rovira, “será mestiza, nos guste o no”. Rovira fue tajante al afirmar que en el futuro “cambiará la manera en la que percibimos e interactuamos con el mundo” y que “la nanotecnología cambiará radicalmente el mundo en los próximos años”. En ese sentido, Rovira apuntó que, a través de las facilidades que brinda la tecnología, hay que tratar de convertirse en un referente en las redes sociales “siendo capaces de crear valor y poniendo el foco en lo que nos interesa transmitir”. El también empresario se preguntó si somos capaces de asegurar a futuros clientes que vengan de China, India, Colombia o Turquía. Una población, afirmó, ‘que aprecia especialmente ser tratada por gente que hable su lengua porque es, generalmente, desconfiada’. Rovira terminó su intervención con un claro mensaje: “En el mundo que viene será necesario un nuevo tipo de artesano, que combine tecnología y manualidades con maestría, y ustedes también son unos maestros artesanos, que si combinan sus conocimientos con la tecnología tendrán un éxito tremendo. Ustedes son prescriptores y pueden llegar a ser tan importantes como un farmacéutico o un médico’.

Las compañías insisten en su apuesta por la mediación como canal de futuro

Debate CEOEl director y presentador del informativo ‘Antena 3 Noticias’, Vicente Vallés, moderó la mesa redonda en la que participaron Jean Paul Rignault, CEO de AXA; Francisco Arregui, director general de Catalana Occidente; Enrique huerta, CEO de Liberty; y Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale. Para entrar en materia, Vallés comentó que “vivimos tiempos de cambio y deberemos saber adaptarnos con rapidez a ellos”. Sobre ese aspecto, Rignault consideró que ‘se debe reforzar el triángulo mediador-cliente-compañía’ y aseguró que “debemos cambiar nuestra visión de producto a una visión de cliente; situarlo el centro de nuestra organización”. Añadió que “vivimos en un momento histórico y los comportamientos de los clientes están cambiando”. Por su parte, Francisco Arregui afirmó que “el sector asegurador y la mediación gozan de muy buena salud. Estamos creciendo y debemos afrontar el futuro de una forma muy optimista”. Según Arregui, “nuestros clientes nos exigen 3 cosas: la personalización de los productos y de los servicios, y allí la mediación juega un papel fundamental; la accesibilidad, el cliente quiere relacionarse con nosotros a través del sistema que él quiera; y una mayor flexibilidad en la contratación, medios de pago y en la gestión de la póliza y en las relaciones con nosotros”. En su turno, Enrique Huerta fue rotundo a la hora de poner en valor a las personas. Huerta aseguró que ‘vivimos en un mundo en el que hay muchas oportunidades de elección para todos, pero también vivimos el momento con más incertidumbre: ¿cobraré mi pensión? o ¿perderé mi trabajo?”. Por ello, se cuestionó: “¿quién puede dar certidumbre?”.  La solución para Huerta son las personas. Y es que, el dirigente de Liberty considera que “la tecnología es un medio, pero en el centro de nuestro negocio siempre están las personas”. En la misma línea, Mariscal, afirmó que “tenemos un cliente más informado y, a veces, maleducado por cosas que seguramente hemos hecho nosotros. Un cliente más exigente, más que antes. Un cliente que nos obliga a estar 24 horas y 365 días dando el máximo. Y un cliente muy volátil”. Para Mariscal, “si esto no lo completamos con una persona que le pueda mirar a la cara y pueda hablar con él, la mediación, no seremos capaces de apoyarle y ayudarle. Si no tenemos el roce con el cliente no lo conseguiremos”.


Sin respuestas a "José María Campabadal: “Nuestra gran ilusión es transformar la mediación”"