Jóvenes con coches antiguos, los más proclives a sufrir un accidente

Tener entre 18 y 21 años y un coche de 12 años de antigüedad aumenta la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del nuevo informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, dedicado a radiografiar la frecuencia de los accidentes de coche teniendo en cuenta la relación entre la edad del conductor y la antigüedad del vehículo. El estudio muestra como los automóviles a partir de 7 años de antigüedad concentran el 65% de los accidentes graves. La antigüedad del vehículo no guarda relación con la frecuencia de los siniestros, pero sí con la gravedad de las lesiones, que en un 34% concentran los coches de 7 a 11 años. Además, la edad media de los automóviles en que se produjeron víctimas mortales es de 13,6 años. Así, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Asimismo, la antigüedad del vehículo, sumado a la edad del conductor, se presenta como un doble factor de riesgo a la hora de sufrir un accidente. Así, los conductores de 18 a 21 años cuentan con una frecuencia un 60,57% superior a la media total, situada en el 50%. Esto significa que los conductores de entre 18 y 21 años tienen casi el triple de siniestros que los de más de 75 años, riesgo que se dispara al 142% sobre la frecuencia media si además el vehículo tiene 12 años.

Para Josep Alfonso, director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, “la combinación entre juventud, la del conductor, y antigüedad, la del vehículo, es muy peligrosa, ya que los jóvenes representan la franja de edad más vulnerable de las carreteras”.

Por Comunidades, la frecuencia de siniestros que se registra en Madrid es un 72% superior a la media del resto de España. “Una de las razones para la existencia de estas diferencias estadísticas es la mayor contratación de seguros a todo riesgo sin franquicia lo que conlleva un mayor reporte de siniestralidad”, concluye.


Sin respuestas a "Jóvenes con coches antiguos, los más proclives a sufrir un accidente"