“La búsqueda de la igualdad: una cuestión de justicia, derechos humanos, meritocracia y negocio”

Tras el éxito cosechado en otras ciudades, en Madrid se ha celebrado el Dive In -el festival por la Inclusión y la Diversidad en el Sector Asegurador-, acto que en España ha sido organizado por Willis Towers Watson, AIG, Chubb, Hogan Lovells, Lloyd’s, SAP y XL Catlin. El encuentro ha sido moderado por Antón Serrats, vicepresidente y consejero delegado de Willis Towers Watson en España y Portugal. Durante la apertura, el directivo ha explicado que el objetivo de ese encuentro era “conocer las prácticas que se están poniendo en marcha por parte del sector para concienciar de la diversidad e inclusión en el seno de sus organización”.

Benedetta Cossarini, country manager de AIG en España y Portugal, ha asegurado que, “si bien es cierto que no existen recetas mágicas, la clave reside en el respeto, ya que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias” con independencia del año de nacimiento. Para Benedetta Cossarini es importante recordar que en 2020 el 50% de los equipos estarán integrados por millennials, por ello es fundamental poner en marcha políticas que faciliten esa convivencia intergeneracional. En este sentido, según ha explicado, AIG ha impulsado la creación de grupos multidisciplinares para fomentar el diálogo, y está apostando por el desarrollo de las carreras de sus empleados para evitar la movilidad tendente de los trabajadores más jóvenes de la compañía.

Por su parte, Véronique Brionne, directora general de Chubb en España y Portugal, se ha centrado en el desafío que a día de hoy representa para las empresas la inserción exitosa de trabajadores de diferentes razas. Durante su conferencia ha señalado que, “en España, solo un 10% de los trabajadores con contrato indefinido no pertencen a la Unión Europea”. Entre las posibles soluciones aportadas para lograr una plena inclusión de los trabajadores con independencia de la raza ha destacado políticas como el currículum anónimo, medida que ha sido impulsada por el gobierno británico.

Lucía Lorente, chief operating officer de Europa Continental y diversity lead para Europa Continental de Hogan Lovells, ha afirmado que “la búsqueda de la igualdad es una cuestión de justicia, derechos humanos, meritocracia y negocio”, puesto que está comprobado que las empresas que apuestan por la diversidad logran “equipos más creativos, completos y con mejor rentabilidad”. Para Lucía Lorente, el secreto para lograr la igualdad de género radica en las nuevas generaciones para quienes no deben existir diferencias salariales o contractuales entre los empleados por razón de género.

Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia, se ha centrado en exponer las políticas que su compañía está desarrollando para lograr una integración plena de empleados con discapacidad. Para el directivo, que en España queda mucho por hacer en este campo lo demuestra el hecho de que en 2015 solo un 9,6% de los contratos indefinidos que se firmaron en nuestro país, se dieron a personas con discapacidad.

La inclusión de los trabajadores LGTB ha sido analizada por Miguel Castro, director de Cultura e Identidad, Global Diversity & Inclusion Office de SAP. En su intervención el directivo ha asegurado que, aunque “el 72% de los aliados prefieren trabajar para empresas que apuesten por la inclusión de este colectivo”, es un campo en el que, actualmente, es necesario continuar trabajando a través de programas de sensibilización. Una concienciación que tiene su reflejo en los resultados de las compañía, puesto que los trabajadores que se sienten respetados por la organización en la que desarrollan su carrera son más comprometidos y tienen una mayor productividad.

Para finalizar, José Ramón Morales, Country Manager Iberia de XL Catlin, ha destacado que en XL Catlin se están centrando en medidas que impulsen la flexibilidad laboral (hora de entrada a la oficina, hora de salida y opción de teletrabajo) para asegurar una buena conciliación familiar. José Ramón Morales ha recordado que, para lograr que estás políticas e iniciativas funcionen, especialmente las referentes a la flexibilidad laboral, “es necesario lograr un diálogo pleno entre los directores de equipo y sus miembros”, que garantice una integración real y “permita que el trabajo se adapte a nuestra vida diaria”.


Sin respuestas a "“La búsqueda de la igualdad: una cuestión de justicia, derechos humanos, meritocracia y negocio”"