La cartera de los mediadores es compatible con la pensión de jubilación

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha confirmado que los mediadores que cobren pensión de jubilación podrán mantener su cartera de clientes como cuando estaban en activo. Se trata de una de las dudas más frecuentes entre profesionales de la mediación, que al alcanzar la edad de jubilación o jubilarse no saben si pueden mantener a sus clientes, cuyos productos, lógicamente, no se extinguen automáticamente.

Desde el INSS se ha remitido al Artículo 93 de la Orden del 24 de septiembre de 1970, según en cual“el disfrute de la pensión de vejez será compatible con la actividad del Agente que se limite a la estricta conservación de la cartera que tuviese al causar la pensión”.

Distintos escenarios

Sin embargo, existen dos posibles situaciones en las que cambiará la cuantía de la pensión de jubilación a percibir. Así, si el mediador trabaja por cuenta propia y cuenta con al menos un trabajador contratado, cobrará el 100 % de la pensión que corresponda. Y si el mediador trabaja por cuenta ajena, solo recibirá el 50 % de la pensión. Estas normas aplican de igual manera a trabajadores de otros sectores, ya que la pensión de jubilación es compatible con el trabajo en activo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, aunque afecta a la cuantía de la pensión a percibir.

No obstante, y como el asunto genera frecuentes dudas y en realidad hay que analizar cada situación particular, desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid se invita a los colegiados a ponerse en contacto con la Asesoría Jurídica y Fiscal de que dispone el CMSM para resolver cualquier duda al respecto.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La cartera de los mediadores es compatible con la pensión de jubilación"