La CNMC abre un chat anónimo y cifrado para denunciar “prácticas anticompetitivas”

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CMNC), Cani Fernández, ha anunciado durante su comparencia ante el Congreso de los Diputados para explicar su programa de acción, la puesta en marcha de un canal para denunciar “prácticas anticompetitivas”, como, por ejemplo, las de algunas entidades a la hora de conceder hipotecas sin informar a los clientes de todas la opciones como podría hacer un mediador de seguros.

Fernández, que quiere apostar por la digitalización y la colaboración ciudadana en su Plan de Actuaciones 2021-2022, ha puesto en funcionamiento el SICA, el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos.

¿Cómo funciona? Es un chat cifrado y anónimo para que cualquier ciudadano o empresa pueda enviar información sobre prácticas que dañan a la competencia y, en consecuencia, perjudican a la economía española. Cuando el ciudadano introduce una información en el sistema obtiene un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. El informante no deberá introducir ningún tipo de información personal (teléfono, nombre o correo electrónico) para colaborar con la CNMC y se se establecerá una comunicación bidireccional y anónima.

¿Cómo se gestionará? El SICA estará gestionado por la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la CNMC, formada por un grupo de expertos en matemáticas, estadística, e informática, además de por economistas y abogados, que se sirven de algoritmos y técnicas propias de análisis big data para desarrollar sus investigaciones.

La Unidad analizará la verosimilitud de los hechos en un plazo abierto. En el caso de que este análisis así lo aconseje, iniciará un procedimiento de investigación. Durante todo el proceso, se adoptarán mecanismos para garantizar, tanto la confidencialidad de las personas que aporten información, como la de aquellas que se vean afectadas por los hechos o situaciones comunicadas.

El funcionamiento del SICa está descrito en el siguiente vídeo de la CNMC:

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La CNMC abre un chat anónimo y cifrado para denunciar "prácticas anticompetitivas""