La educación financiera y aseguradora, eje central en la presentación del ‘5º Diccionario Mapfre de Seguros’

Con motivo de la presentación del 5º Diccionario Mapfre de Seguros, la sede de la Fundación Mapfre acogió una mesa coloquio en la que se debatió sobre cómo difundir la cultura y el conocimiento asegurador con el objetivo de cambiar la percepción que la sociedad tiene de éste, según explicó Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación Mapfre.

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, abrió la mesa redonda y lo hizo hablando sobre la importancia de la formación de los mediadores: “Es imprescindible, sin ella no podríamos avanzar, ya que es una de nuestras ventajas competitivas frente a los otros canales de distribución”. Por su parte, Maciste Argente, presidente de Fecor, comentó que ese conocimiento no termina de llegar a la sociedad. “El nivel de educación financiera/educativa de la sociedad es manifiestamente mejorable, el sector no consigue esa capilaridad, es decir, no es capaz de acercar esos conocimientos, tenemos un problema”, explicó. En ese sentido, concluyó que “aunque en el sector de la mediación existan grandes profesionales, si estos no son capaces de difundir su conocimiento, el sector tiene una carencia”. En su turno, Martín Navaz, presidente de Adecose, apuntó “aunque la formación financiera y aseguradora sigue siendo una asignatura pendiente, una de las vías para lograr que la sociedad adquiera y comprenda esos conceptos sería a través de la obligatoriedad de aprendizaje”. En definitiva, “que el Ministerio de Educación incluyese en el plan docente formación referente a la gestión de cuentas y a la importancia de asegurar los riesgos”.

Por otro lado, Jiménez de Andrade, Argente y Navaz se mostraron de acuerdo acerca de lo atractivo y lo rico que es el sector, en referencia a la incorporación de jóvenes al sector. El problema reside en que “somos desconocidos por la sociedad”, afirmó la presidenta del Consejo General. Para Argente, “el porcentaje de gente que accede al sector y lo deja es casi inexistente; es más, los profesionales acaban desarrollándose con plena satisfacción”. La dificultad radica en acercar el sector a los más jóvenes para que sean ellos los que acaben “enamorándose”, puntualizó Navaz.

Uno de los ramos donde más se ha trabajado la comunicación y la formación es en Ahorro. “Como la sociedad no está mentalizada sobre la previsión social, la función de asesoramiento, es decir, el trabajo del mediador, se antoja muy importante”, resaltó el presidente de Fecor. No obstante, la realidad, recordó Navaz, es que el papel de la banca, vista más como asesor que como vendedor, le restó a la mediación cierta cuota de mercado.


Sin respuestas a "La educación financiera y aseguradora, eje central en la presentación del ‘5º Diccionario Mapfre de Seguros’"


    ¿Tienes algo que decir?

    Algo de HTML está bien.