La Fundación Caser lanza una convocatoria para promover el emprendimiento en el medio rural

La Fundación Caser ha buscado un aliado que potencie la iniciativa en el mundo del emprendimiento, uniéndose a Ashoka, organización mundial de referencia en este ámbito, para impulsar proyectos sociales de ayuda a la dependencia que destaquen por el uso de la tecnología y la inserción laboral.

Objetivo: El fin es promover el emprendimiento social en el medio rural, enfocado específicamente en mejorar la atención a las personas en situación de discapacidad o dependencia y promocionar su autonomía personal.

Necesidad: El estudio de la Fundación Caser “Proyecto para la identificación y análisis de retos para la reforma del SAAD” señala la falta de la cobertura de servicios en los municipios del medio rural, en los que conviene impulsar apoyos a la población dependiente. En general, y a pesar de su heterogeneidad, el medio rural español se encuentra afectado por el envejecimiento y la falta de oportunidades laborales. Paradójicamente, se trata de un contexto con enorme potencial de generación de calidad de vida, especialmente en la población afectada por situaciones de dependencia.

Programa de ayudas: Fundación Caser ha lanzado una convocatoria y ha buscado el valioso apoyo de Ashoka por su destacada experiencia y el valor añadido que aporta en el apoyo al emprendimiento. Se dotará al emprendedor con 15.000 euros, eligiendo una iniciativa que contribuya con soluciones útiles y transformadoras para la atención integral de personas con discapacidad o que necesiten apoyos para la autonomía personal o cuidados de larga duración, aumentando, de este modo, la humanización y efectividad del sistema en sus lugares de residencia.

Criterio: Se valorará que el proyecto se enfoque en la cualificación e inserción laboral de la población rural en el sector de los cuidados por dependencia y/o discapacidad, para favorecer que la población se quede en el territorio y también a atraer a nuevos pobladores a los núcleos rurales. Del mismo modo, se tendrá especialmente en cuenta que se fomente el uso de tecnología y el aprovechamiento de ésta para la optimización del alcance y eficacia de la iniciativa. 

Financiación: El proyecto ganador será apoyado desde la Fundación Caser con una financiación de 15.000 euros para impulsar la iniciativa, tratando de optimizar sus procesos para que el proyecto sea replicable y pueda impactar a un mayor número de beneficiarios. Un comité de asesoramiento estratégico a dos años servirá de apoyo y mentoría al proyecto ganador para sacar su máximo potencial.

Entrada en Ashoka: El equipo ganador entrará a formar parte de la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, la que la fundación Ashoka ha construido a lo largo de 40 años y que cuenta con más de 3.600 emprendedores y emprendedoras en 90 países. Ashoka les apoya dándoles visibilidad, formación y conectándoles con empresas y aliados que pueden ayudarles a escalar su impacto.

Las bases de la convocatoria y la documentación a aportar pueden encontrarse en https://www.fundacioncaser.org/emprendimiento-social

Fechas clave

  • 23 de marzo: lanzamiento de convocatoria
  • 23 de abril: cierre de convocatoria
  • Mayo: preselección de proyectos finalistas
  • Junio: selección del proyecto ganador

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La Fundación Caser lanza una convocatoria para promover el emprendimiento en el medio rural"