La Fundación Mutua de Propietarios pide al Gobierno que los fondos europeos de recuperación se destinen a mejorar la accesibilidad de viviendas

La Fundación Mutua de Propietarios entrega al Gobierno de España un manifiesto, apoyado por un centenar de entidades, para impulsar la accesibilidad universal en los edificios de viviendas.

¿Qué solicita el Manifiesto?

  • que los fondos europeos cuya parte se va a destinar a la rehabilitación de vivienda y eficiencia energética, incluya recursos específicos para la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • estudiar nuevas formas de incentivar la mejora de la accesibilidad a la vivienda más allá de las subvenciones.
  • estudiar otras formas de incentivar la accesibilidad universal por medio de deducciones fiscales u otros sistemas “que fomenten la realización de obras de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y a su vez incrementar el ritmo de renovación del parque de viviendas garantizando el derecho a tener una vejez digna”.

¿Quién ha entregado y recibido el Manifiesto?

La vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, ha sido recibida por el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Madrid.

La respuesta del Gobierno

Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ligados a la componente 2, esto es, la Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana, permitirán acelerar el ritmo de renovación sostenible del parque edificado. Pero también, en línea con la Renovation Wave, será una oportunidad para mejorar la calidad de vida y la habitabilidad del parque de vivienda, apostando por un enfoque integral, que mejore sustancialmente la eficiencia energética de los edificios y la integración de fuentes de energía renovable, incluyendo la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización en viviendas.

¿Cuál es el problema de accesibilidad?

Actualmente solo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles y, por este motivo, un 22% de las personas con movilidad reducida ha tenido que cambiar de vivienda. Asimismo, en condiciones pre-covid 1,8 millones de españoles precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas, y 100.000 personas no salían nunca de sus viviendas debido a la falta de accesibilidad de sus edificios.

“En los próximos años, Europa prevé poner el foco en mejorar la eficiencia energética, fomentar las inversiones verdes y digitales o la instalación de sistemas inteligentes en edificios e infraestructuras, pero la rehabilitación vinculada a la mejora de la accesibilidad ha quedado en segundo plano”.

Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La Fundación Mutua de Propietarios pide al Gobierno que los fondos europeos de recuperación se destinen a mejorar la accesibilidad de viviendas"