La generación X, la más endeudada y desprotegida ante situaciones imprevistas que afecten a sus seres queridos

Según se desprende de la III edición del estudio ‘Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo’, elaborado por el Instituto Aviva, las personas de la Generación X (entre 35 y 54 años) son las que se sienten más desprotegidas ante situaciones imprevistas que afecten a uno de los cabezas de familia, tales como fallecimiento, invalidez, enfermedad grave o paro.

Cada una de las tres principales generaciones analizadas en este estudio (millennial, X y mayores de 55) también muestra un nivel de protección económico frente a posibles riesgos, basado en diferentes factores, como los ahorros, deudas o cargas familiares: la Generación X también es la más vulnerable ante posibles situaciones repentinas que afecten a uno de los sustentadores del hogar, ya que es la más endeudada y la que cuenta con más familiares a su cargo. Por ello, las personas de esta generación son las que tienen contratado en mayor medida un seguro de Vida como método para proveer de recursos económicos a los suyos en caso de incidente grave, informa el estudio.

En términos generales, el informe detalla que un español tiene ahorrado de media más de 12.500 euros. Sin embargo, el 56,1% afirma estar endeudado. De hecho, un 19% afirma superar los 60.000 euros en deudas, incluyendo la hipoteca. Por su parte, más de la mitad (55,8%) asegura tener personas a su cargo que dependen económicamente de ellos, principalmente los hijos (43,9%) y los cónyuges (19,7%).

Además, la circunstancia imprevista que más preocupación genera respecto a la protección de los seres queridos es, en primer lugar, una enfermedad grave o crónica, ya sea propia o de familiares para un 34,8%, seguida del desempleo (24,45%) y del fallecimiento de uno de los sustentadores de la familia (17,4%). Por último, se sitúan el no poder hacer frente a las deudas contraídas (16%) y la invalidez (7,3%).

Frente a estos reveses, el 54,2% de los españoles opina que su familia estaría muy desprotegida económicamente y tan solo un 3% cree que su grado de protección es excelente. Un 36% indica que cuenta con un seguro de Vida como forma de proteger económicamente su futuro y el de sus familiares ante posibles circunstancias adversas. Además, entre aquellos que no poseen un seguro de Vida, un 21,2% tiene previsto contratarlo próximamente. Según la concluye la compañía, ante esta situación ha publicado un Guía ’50 preguntas clave sobre el seguro de Vida’.


Sin respuestas a "La generación X, la más endeudada y desprotegida ante situaciones imprevistas que afecten a sus seres queridos"