La gestión ética empresarial protagoniza el XV Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros

CorredoresLa Semana del Seguro acogió una vez más la celebración del Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros, que en esta ocasión celebraba su XV edición.  La jornada abordó en primer lugar el ‘compliance’ en la valoración y mediación del riesgo a través de corredores y corredurías. José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España, y Gonzalo Iturmendi, abogado y secretario general de Agers debatieron acerca de la responsabilidad de las empresas, especialmente en su vertiente penal. Remarcaron que, al margen de lo que establece la ley, y de la utilización de herramientas para el “compliance” por parte de las empresas, la implicación y la concienciación del personal humano de estas es fundamental para una correcta gestión. Elguero explicó que han contabilizado hasta 34 modalidades distintas de delitos por los que una entidad jurídica puede ser condenada; entre las más proclives, la corrupción o el tráfico de influencias. Por su parte, Iturmendi explicó que la tenencia de un “compliance” penal no es obligatoria para las empresas, aunque sí es recomendable. Según dijo, desde 2014 no se exige, ya que la ley prevé que poniendo las medidas necesarias se puede exonerar la responsabilidad penal de la entidad jurídica.

Ecequiel Barricart, propietario y director creativo de You Media y colaborador de Huete&Co, realizó una intervención sobre ‘La importancia de la marca personal’. Para Barricart, autor tdel libro Tú eres Dios y tu marca personal tu religión, es importante crear marcas “con alma”, aquella que es “útil, creativa, sexy y humana”. En ese sentido, afirmó que los corredores también pueden ser creativos”.

Por último, se habló del valor de la publicidad y la comunicación para los corredores. Participaron Álvaro Villarjubín, fundador y CEO de September; Pablo Ramírez, director de Sin Palabras, y Lola Cañaveras, socia directora de Quatro Folios, en una mesa moderada por el periodista Miguel Benito. Villarjubín cómo se puede canalizar y optimizar la publicidad, realizándola, por ejemplo, de forma conjunta, entre miembros de un mismo sector. Señaló que la publicidad, se quiera o no, requiere dinero, inversión, salvo casos concretos y muy excepcionales. Para Ramírez, una comunicación eficaz no es otra cosa que conseguir que el mensaje que queramos transmitir se convierta en resultados para nosotros. Finalmente, Cañaveras indicó que, en el caso del sector, las compañías llevan ventaja a las asociaciones en materia de comunicación externa.

 

Por otro lado, los Premios Gema, en su XIII edición, galardonaron a RSM Correduría de Seguros, en la categoría de Innovación; Ágora Broker, en la categoría de Iniciativas Comerciales; y a Thinking Win, en la categoría de Desarrollo Técnico.


Sin respuestas a "La gestión ética empresarial protagoniza el XV Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros"