La indemnización media de un siniestro por vehículo sin seguro se sitúa en 4.785 euros

El Consorcio de Compensación de Seguros ha publicado las Estadísticas del fondo de garantía del seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor de las dos últimas décadas, en las que soportó un total de 308.362 expedientes causados por vehículos sin seguro, que dieron lugar a 1.475.390.599 indemnizaciones, con un coste medio de los siniestros de 4.785 euros.

Obligaciones del CCS. El Consorcio recuerda que las funciones del Fondo de Garantía del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor:

  1. Indemnizar a quienes hubieran sufrido daños en sus personas, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido. Cuando hay daños personales significativos, el CCS indemniza también los daños en los bienes.
  2. Indemnizar los daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, cuando el vehículo causante no esté asegurado.
  3. Indemnizar los daños a las personas y en los bienes, por siniestros ocurridos en España, cuando el vehículo causante haya sido robado. 
  4. Indemnizar los daños a las personas y en los bienes cuando la entidad española aseguradora del vehículo con estacionamiento habitual en España hubiera sido declarada judicialmente en concurso o estuviese sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o esta hubiera sido asumida por el CCS (entidades en liquidación).

Tendencia. Según el CCS, se observa una tendencia decreciente en el número de expedientes y los costes medios han sufrido un repunte desde 2015. Por regiones, los siniestros de vehículos causantes sin asegurar han ocurrido mayoritariamente en las zonas costeras españolas y en Madrid.

Según el tipo de daños producido, el 63,7 % de las indemnizaciones pagadas y provisionadas corresponden a daños personales, seguido de los daños materiales (a vehículos y otros bienes) con el 30,2 %.

Evolución de los recargos. La evolución ascendente del número de vehículos asegurados (FIVA), frente a la evolución descendente en los recargos, pone de manifiesto cómo el recargo medio por póliza ha evolucionado desde los 9,19 euros por póliza en 2001 hasta los 2,56 euros por póliza en 2020, con importes actualizados a 31.12.2020.

(Ver informe completo).

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La indemnización media de un siniestro por vehículo sin seguro se sitúa en 4.785 euros"